Sequía: “Vamos a pedir a Agroseguro” que haga las peritaciones rápido y “pague pronto”

Entrevista en Agropopular con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

El 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Hacienda con las reducciones de módulos aplicables a las actividades agrarias que en 2016 se vieron afectadas por circunstancias excepcionales, para los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva del IRPF.

De ello habló en Agropopular -emisión del 29 de abril- la ministra Isabel García Tejerina, así como de otros asuntos, como la situación de sequía que afecta a muchos puntos de España.

Según afirmó, el Ministerio es “consciente” de la situación de sequía, por ello convocó el 28 de abril la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales, que se reunirá con una periodicidad de unos diez días aproximadamente para “seguir de cerca la evolución”.

Ante el hecho de que el satélite del monopolio Agroseguro no haya detectado sequía en todo el mes de marzo en algunas Comunidades como la de Extremadura, la ministra dijo que  hablarían con la entidad. Reconoció que en algunas zonas “la sequía es irreversible, como en Castilla y León”, por ello les pedirá que haga las peritaciones “bien” y pague las indemnizaciones “pronto”.

Seguros agrarios

Por otro lado, recordó la actuación del Gobierno en materia de seguros agrarios, cuyo presupuesto ha subido un 6% y del que el Gobierno se hace cargo del 65% del coste de las primas, lo máximo que permite la normativa comunitaria.

Futura PAC

Durante la entrevista también se habló de la posición fijada en la Conferencia Sectorial sobre la postura española para la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), con la que España espera estar en el terreno de juego “desde el principio”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.