J. José Álvarez: las reducciones de la Orden de módulos “son insuficientes”

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, experto fiscal de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA

El pasado martes 30 de abril el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE la Orden de módulos que el sector agrario venía reclamando desde hace varias semanas. En ella recoge reducciones de los módulos correspondientes a producciones y territorios que se vieron afectados por circunstancias excepcionales el año pasado.

Con carácter nacional, ha reducido los correspondientes a cítricos, vacuno de leche y apicultura. En los tres casos, el módulo se ha fijado en 0,18. La Orden también incluye reducciones para otras producciones, como la aceituna de mesa, las hortalizas o los frutales, en zonas concretas.

Sin embargo, las organizaciones agrarias han criticado que muchas producciones que atravesaron dificultades por circunstancias diversas el año pasado no se han tenido en cuenta a la hora de decidir esas rebajas.

Una de ellas fue ASAJA, y para hablar del tema intervino en la última emisión de AGROPOPULAR Juan José Álvarez, experto fiscal de esta organización, quien hizo un balance sobre la Orden y apuntó que estamos en el “peor escenario posible” ya que ha salido “tarde, mal e insuficiente”.

Según explicó, a pesar de que en la mayoría de las provincias hay reducciones de módulos éstas no responden a las peticiones que se habían hecho por parte de ASAJA. “El trabajo mal desarrollado ha sido por parte del Ministerio de Hacienda y de Agricultura que han hecho caso omiso a los informes que hemos presentado por los daños en las producciones en la campaña pasada”, apuntó.

Por Comunidades Autónomas

Tampoco se han incluido los términos que solicitaban algunas Comunidades Autónomas como, por ejemplo, las de Andalucía, donde no han contemplado la virosis del tomate y el pimiento o el tornado que hubo y afectó a cultivos como la berenjena.

Asimismo, Álvarez apuntó que en Castilla y León el ovino y el caprino de carne no se ha contemplado y que han echado en falta las reducciones de cereal y oleaginosas. En Castilla-La Mancha, hay producciones en Ciudad Real y Toledo, tanto de viñedo como de ganadería, que tampoco se han recogido en la Orden.

“Ha habido producciones que ya estaban anunciadas, como era el caso de los cítricos, que han salido muy bien, pero para el resto de España las reducciones han sido insuficientes, con los términos que no se han incluido y con cultivos y producciones que no están”, añadió.

Actualmente están recopilando información y se pondrán en contacto esta semana con el Ministerio para intentar “salvar si se puede nuevas reducciones, antes de que finalice la campaña de Renta 2018”, según apuntó Juan José Álvarez .

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.