
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 16 de junio la Orden por la que la que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la mejora y modernización de las redes principales de riego en las Comunidades de Regantes.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones, las comunidades de regantes y usuarios de aguas, constituidas como corporaciones de derecho público, sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes.
Se financiarán infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua; sistemas de medición del agua, ecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes; e inversiones intangibles para asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, automatización, así como adecuaciones tecnológicas, planes y estrategia que mejoren la gestión del agua, entre otros gastos.
Dichas inversiones tendrán como finalidad y consecuencia algunos aspectos como la optimización de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, el aprovechamiento conjunto de recursos hídricos de distintas procedencias, y/o mejorar la gestión de calidad del agua y condiciones medioambientales.
En cuanto a la cuantía, se abonará como máximo 1.000.000 euros del coste subvencionable y como mínimo 100.000, por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. Además, según indica la Orden en ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros por convocatoria y beneficiario.