La modernización de los regadíos es “la única solución para poder competir”

`Sección de Innovación´de AGROPOPULAR con Ángel González Quintanilla, presidente de FERDUERO, y Milagros Marcos, consejera de Agricultura de Castilla y León

Ángel Quintanilla, presidente de Ferduero.

Tanto desde el punto de vista de la despoblación como del cambio climático invertir en regadíos es fundamental, y su modernización es “la única solución para poder competir con el resto del mundo”. De ello habló en la `Sección de Innovación´de AGROPOPULAR -emisión 26 de enero- Ángel González Quintanilla, presidente de FERDUERO.

En materia de innovación, González destacó la modernización de los regadíos.”Estamos terminando de completar un polígono de 40.000 hectáreas, todas modernizadas, para poder regar con las últimas técnicas que hay en estos momentos en el mercado”.

En concreto, explicó que los agricultores, gracias a la modernización de los regadíos, pueden regar a través de una aplicación desde su Smart phone “sin tener que ir a la finca”. A su juicio, es un avance primordial, ya que el cuello de botella en la agricultura siguen siendo los regadíos y “si eso lo tenemos solucionado, el problema de producir no sería negativo porque los agricultores podrían hacerlo perfectamente”.

González Quintanilla pidió a la Administración dinero para poder llevar a cabo las modernizaciones, ya que en estos momentos en la Comunidad Autónoma existen 74.000 hectáreas pendientes de ello. “Las hectáreas están preparadas, los agricultores están dispuesto a hacerlo, pero de momento no hay dinero”.

En este sentido, criticó que en el Ministerio para la Transición Ecológica la “ecología brilla por su ausencia” porque a pesar de que desde FERDUERO están llevando a cabo una gran labor ecológica con la agricultura modernizada -disminuye el consumo de agua y consigue que la recolección de nitritos al suelo se elimine-, el Ministerio “no pone dinero” para que continúen la actividad.

Milagros Marcos pone en valor la labor de los regadíos

Durante la `Sección de Innovación´ también intervino la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, que destacó la gran labor que desempeñan los regadíos en la región, y que son la principal estrategia contra la despoblación.

De hecho la Consejería de Agricultura ha calculado indicadores, comparando en la región zonas con regadío modernizado y zonas sin regadío, y hay hasta un 40% más de población.

“Se incorporan un 60% más los jóvenes, porque es más rentable; está mecanizado y es más fácil trabajar en el campo“, añadió Marcos.

Asimismo, la consejera también habló sobre la estrategia de bioeconomía que han presentado y que consiste en aprovechar “lo que tenemos, de rentabilizar los recursos endógenos e incorporar tecnología e innovación para dinamizar la actividad económica en el medio rural”.

“Estamos hablando de incrementar ingresos y de una nueva generación de actividad económica, diferente a la actual, que siguiendo el simulador que establece la Comisión Europea en la dirección general de innovación, permitiría de aquí al año 2030 en Castilla y León, generar cada año 774 millones de euros más de actividad económica y 10.000 nuevos empleos“, explicó.

Finalmente, apuntó que uno de los ejemplos de bioeconomía en el que están trabajando es el lúpulo. “Innovando en genética, en sistema de acordonamiento, estudiando el riego por goteo, conseguiríamos duplicar el valor económico”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.