Castilla-La Mancha convoca ayudas para la modernización de regadíos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 4 de junio, la Resolución por la que se establece la convocatoria, en régimen de competencia competitiva, de ayudas a la modernización y transformación de regadíos, para el ejercicio 2019.

Su objetivo principal es mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura mediante el incremento del ahorro y el control del agua y de este modo obtener unas explotaciones más rentables que paralelamente inviten a la fijación de mano de obra en el medio rural.

Las ayudas tienen por finalidad optimizar los recursos hídricos disponibles mediante un desarrollo sostenible de los mismos, la mejora de la eficiencia global de los sistemas de riego y la mejora de la calidad de las aguas y por otro lado, contribuir a modernizar las explotaciones agrarias mediante el empleo de nuevas tecnologías, incrementar la rentabilidad y viabilidad de las mismas y mejorar el nivel de vida de los agricultores, así como a reforzar la industria agroalimentaria y de servicios y a fijar población en el mundo rural.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las Comunidades de Regantes u otras entidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que tengan concedido derechos de agua para riego y que no ejerzan la actividad agraria.

Podrán ser subvencionables las siguientes actuaciones en infraestructuras comunes: inversiones en nuevas infraestructuras de riego y actuaciones sobre las estructuras hidráulicas existentes para evitar o reducir pérdidas de agua y/o para mejorar su eficiencia energética; actuaciones dirigidas a la captación, bombeo, el filtrado, etc; implantación de tecnologías de comunicación vinculadas a la mejora de la irrigación y las inversiones materiales e inmateriales destinadas a la informatización, entre otras.

Según se indica en la Resolución, el importe máximo elegible se determinará conforme a los límites establecidos, no pudiendo superar dicha cantidad en 10.000.000 euros por beneficiario.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.