Extremadura: ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó, el 11 de septiembre, el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora en esta Comunidad Autónoma.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la competitividad de las explotaciones, a través de la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes de producción; mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural; mejorar las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías y mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

En definitiva, lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, personas físicas o jurídicas y titulares de explotaciones agrarias prioritarias que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de cinco años, así como jóvenes agricultores beneficiarios de determinadas medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y también jóvenes agricultores titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Se subvencionarán inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación, en concreto, construcción y mejora de bienes inmuebles, adquisición de nueva maquinaria agraria y equipos, honorarios técnicos derivados de la elaboración de proyectos vinculados a las inversiones subvencionadas e implantación de cultivos perennes compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.