El brote de mixomatosis en liebres afecta a 28 provincias de 10 Comunidades Autónomas

Desde el inicio de la nueva temporada vectorial de la mixomatosis en el mes de abril, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) ha confirmado 135 casos en liebre ibérica en 28 provincias de 10 Comunidades Autónomas (CCAA). Este es uno de los datos que recoge el informe sobre la situación de brote de mixomatosis en liebre ibérica que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública, al no ser una zoonosis, y, por tanto, sin posibilidad de transmisión al ser humano.

Medidas adoptadas

Entre las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio destaca que los guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo deberán notificar cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.

Otra de las medidas es el cese de autorización de translocaciones de liebres procedentes de las comarcas ganaderas afectadas.

Además, el MAPA informa periódicamente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las CCAA, así como a organizaciones de Caza y de Medio Natural.

Evolución de la enfermedad

El primer caso tuvo lugar en Andalucía en la temporada 2018/2019 y, desde entonces, se confirmaron positivos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Murcia. En el mes de septiembre de 2019 se detectó la enfermedad por primera vez en la provincia de Álava, País Vasco, y, en noviembre, en Tarragona, Cataluña.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que la mixomatosis rara vez se ha descrito en la liebre europea y que hasta el verano de 2018 nunca se había detectado en la liebre ibérica. 

Con fin de conseguir la secuenciación completa de la nueva cepa de virus causante de la epizootia en liebre ibérica, este Departamento inició en septiembre de 2018 el proyecto `MixoLepus´, en el que participan distintos agentes, tanto públicos (IRTA-CReSA, Universidades de Oviedo y Córdoba, IRIAF y Algete) como privados (LABIANA, Fundación Artemisan).

Desde entonces han realizado estudios de patogenia del virus a través de inoculaciones
en vivo, encuestas epidemiológicas en los cotos afectados. También han investigado la posible eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos.

Un ejemplo de ello es el análisis que está realizando la Universidad de Córdoba sobre las encuestas realizadas al final de la temporada de caza 2018/2019 por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de las CCAA afectadas. Con ello pretenden conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.