El Pregón de César Lumbreras: ¡Bienvenido, Míster Planas!

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (Fuente: MAPA)

Los miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados recibieron esta semana la visita de míster Luis Planas, que no se prodiga especialmente por aquellos lares. En su intervención, el ministro de Agricultura se confesó «berlanguiano”, es decir, seguidor de Luis Berlanga, el director de obras maestras como Bienvenido Míster Marshall, la Vaquilla o el Verdugo. Trató a todos los portavoces con guante de seda, salvo a Milagros Marcos, la del Grupo Popular, de la que quiso ser su verdugo. Escuchemos el primer ejemplo con el siguiente titular: el acuerdo que no existió.

Hombre, míster Planas, no se vaya por las ramas de los bloqueos. Eso de que todas las Comunidades están en el acuerdo no es verdad. Es cierto que todas quieren llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional, pero no a cualquier precio, ni tragando carros y carretas, como intentó su excelencia en la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio. En ese encuentro no se consiguió un acuerdo, como afirmó usted, míster, en el informe que presentó días después al Gobierno. En esa reunión lo único que se pactó fue seguir negociando sobre la base del documento propuesta que había presentado usted ese día. Nada más. Y no lo digo yo. Lo dicen la mayor parte de las Comunidades Autónomas en las respuestas que nos han enviado por escrito. Y no son solo las del PP, porque eso lo dicen también las socialistas, como Aragón, Castilla la Mancha y Asturias: que sólo se acordó seguir negociando.

Seguimos adelante con el segundo ejemplo de las joyas que soltó míster Planas a miss Marcos, con amenazas incluidas. El titular: “Aquí no cobra nadie”

Vamos a ver, míster Planas, no eche la culpa a los consejeros, ni a miss Marcos. Si no se llega a un acuerdo será por culpa suya, que es el responsable de redactar y enviar a Bruselas el Plan Estratégico nacional. Por cierto, un asunto en el que no ha estado muy diligente. Podía haber presentado su propuesta antes. No lo hizo hasta el 14 de julio y, además, estaba incompleta, porque faltaban los ecoesquemas. Encima pretendía que los consejeros tragasen y se la aprobasen ese mismo día. Y otro recordatorio, míster Planas. Antes de que usted presentase su propuesta, Alemania ya tenía aprobado su Plan Estratégico. Si se quiere, se puede. Vamos, que solo tiene que trabajar un poco más. Conectamos con el Corral de Comedias del Ministerio de Agricultura: actor principal míster Planas

Y vamos con la tercera perla de míster Planas. Ahora recomienda a Miss Marcos que trabaje un poco más. Escuchemos atentamente porque mete la pata hasta el escroto.

Vaya hombre, míster Planas, se ha columpiado usted de principio a fin. Tantos años de consejero de Agricultura y ahora de ministro y todavía no se sabe los puntos básicos de la PAC. Ahora me explico por qué va siempre a su lado Fernando Miranda, para que no patine, como lo ha hecho esta vez. Dice usted que solo perciben las ayudas acopladas los que perciben la ayuda básica a la renta. Mentira, mentira y tres veces mentira. Para recibir ayudas acopladas tanto a la ganadería como a la agricultura no es obligatorio cobrar la ayuda a la renta. Ni en la PAC actual, ni en la que ha propuesto usted. ¿Qué pasa, míster Planas, que no se entera de lo que usted mismo propone? Hay que trabajar un poco más, míster, es verdad, pero usted, que no se caracteriza precisamente por sufrir ataques de laboriosidad.

Y vamos con la última perla berlangiana de míster Planas: el acta de la reunión del 14 de julio, que no enseña.

Pero si ya está lista el acta, ¿por qué no la enseña y la entrega? A finales de julio pidió este documento el consejero de Agricultura de Murcia y la respuesta fue que ya llegaría. Hace casi dos meses que hizo lo mismo miss Marcos por vía parlamentaria y todavía no ha recibido la respuesta. Y hace más de dos semanas que hemos solicitado este documento a sus servicios de propaganda, que, con su agilidad habitual, todavía no nos han respondido. Pero, ¿qué pretende ocultar usted míster Planas? Si solo queremos saber lo que sucedió de verdad en esa reunión, ni más, ni menos. Ande, sea bueno, míster Planas, denos el acta y sepa que aquí, en AGROPOPULAR, es bienvenido míster Planas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.