Agricultores se concentran ante el Ministerio para reclamar una PAC para los profesionales

Procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o La Rioja

Concentración ante el Ministerio de Agricultura. (Fuente: Unión de Uniones)

Este miércoles -15 de septiembre- se han concentrado alrededor de 800 agricultores, según la organización convocante Unión de Uniones, ante el Ministerio de Agricultura para defender una PAC para los profesionales. Procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o La Rioja.

La concentración ha comenzado a las 10.30h de la mañana con la llegada de la góndola con dos tractores procedentes de Castilla- La Mancha y la exposición de posters con los motivos de la reivindicación así como algunos alimentos que acusan los desequilibrios de la cadena alimentaria (patatas, zanahorias, leche, vino, cava…) y el registro en el Ministerio de las principales reivindicaciones de la organización.

Durante la protesta, han intervenido los responsables de las distintas organizaciones territoriales de Unión de Uniones quienes han expuesto la realidad del campo de cada Comunidad Autónoma. Al final del acto, los alimentos han sido donados al Comedor Social María Inmaculada, uno de los más antiguos de Madrid, y a Cáritas.

Agricultor profesional y cadena alimentaria

En el marco de la concentración, la Unión de Uniones ha afirmado que desde el propio Ministerio y las Comunidades Autónomas se está definiendo un plan estratégico de la PAC que se aleja de la figura del agricultor profesional y que lo perjudicaría.

La organización ha lamentado que Planas «no se quiera bajar de la burra e insiste en que no se puede diseñar una PAC que dé la espalda a quienes deberían estar al centro de toda la política». Por ello, insiste en que se debe definir la figura de agricultor activo beneficiario de ayudas directas como aquel cuyas rentas agrarias representaran más del 25% del total de sus rentas, estableciendo una salvedad para los perceptores de menos de 1.250 euros, que son numerosos, pero tienen una mínima repercusión sobre la distribución de ayudas.

La propuesta que actualmente está en debate y que establecería la posibilidad de percibir ayudas por debajo de un umbral de 5.000 euros sin más condiciones, supone, a juicio de la organización, alejar la PAC de quienes tiene una vinculación profesional real del sector y recortar significativamente el margen financiero del que se disponga para compensarles de los recortes que van a sufrir en la ayuda básica a la renta y del aumento de las exigencias ambientales y de otro tipo.

Durante la concentración la Unión de Uniones también ha expuesto algunos de los alimentos más castigados por la ley de la cadena alimentaria y ha insistido en que, ahora que la semana que viene se debate en el Congreso, se tiene la oportunidad de incorporar en la ley aspectos tan importantes como la definición de la posición de dominio y la prohibición de reventa a pérdidas.

Imágenes de la protesta 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.