El Ministerio analizará si la decisión de Azucarera cumple con el AMI

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido con el sector remolachero de Castilla y León a comprobar si la decisión unilateral de Azucarera-British Sugar de bajar el precio por tonelada de remolacha de 32,5 a 26 euros, cumple con lo pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

Durante una reunión celebrada el 19 de diciembre en Madrid, el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, se comprometió “a mirarlo desde el punto de vista legal”, según ha explicado a AGROPOPULAR Nacho Senovilla, responsable sectorial de la Alianza UPA-COAG en la región. Además, esta organización y ASAJA, presentes en el encuentro, barajan llevar este asunto a un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid.

Unos 60 agricultores de Castilla y León han acordado ya no sembrar al precio ofertado por Azucarera

Por otro lado, los representantes de los agricultores mostraron su preocupación por que si los remolacheros deciden dejar de sembrar porque ya no les resulta rentable, podría ocurrir que la oferta de raíz en una zona sea tan baja que no merezca la pena mantener abierta alguna fábrica. “Es un tema muy importante porque si cierra una fábrica podríamos perder para siempre el cultivo”, ha alertado Senovilla.

Unos 60 agricultores de Castilla y León han acordado ya no sembrar al precio ofertado por Azucarera, ya que la decisión de esta empresa “implica que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a costa de los cultivadores y solo reparte el beneficio una vez garantizada su parte”.

Ante esta situación, la Alianza UPA-COAG ha anunciado que se manifestará el próximo 27 de diciembre ante las plantas de Toro (Zamora) y La Bañeza (León) para protestar por lo que, a su juicio, es un “engaño” de Azucarera. En las Cortes de Castilla y León también ha sido protagonista este asunto. Esta semana por unanimidad una iniciativa en apoyo al sector remolachero, en la que se insta a la Junta a requerir al Gobierno central a que pida medidas a Bruselas que reviertan la caída de precios del azúcar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.