Subidas mínimas en el porcino de capa blanca

Los lechones anotan su segunda semana a la baja

Los animales cebados de porcino de capa blanca continuaron al alza anotando en esta ocasión un mínima subida de cinco milésimas de euro, pero manteniendo la tendencia alcista iniciada a principios de año en la que las cotizaciones se han incrementado en un 51,47%.

En el mercado de la carne no hubo cambios significativos ya que la ajustada oferta cubre las necesidades de la baja demanda, según indican fuentes de los operadores comerciales.

Entre los principales mercados europeos, en Alemania los precios repitieron, mientras que el mercado bretón anotó una ligera subida.

Así, el precio del cerdo en el mercado Bretón registró una subida mínima alcanzando los 1,692 euros al cierre la sesión del 28 de abril de 2022. Tras el aumento de los pesos de sacrificio la semana pasada, deberían estabilizarse esta semana con una actividad de sacrificio superior a los 380.000 cerdos. En Europa, el precio de la carne de cerdo se está estabilizando a la espera de la demanda estacional, que tarda en recuperarse.

El precio del cerdo en Alemania vuelve a repetir. Según fuentes de AMI, el excedente el comercio de cerdos para sacrificio no pudo reducirse en todas partes después de los días de Pascua. Al contrario, algunas regiones están reportando una mayor presión de oferta. Además, la presión sobre los precios por parte de algunos mataderos está aumentando. Dado que un precio reducido no da lugar a un aumento de las cantidades comercializadas, el precio sin cambios en 1,95 euros/kg. Los productores esperan un alivio de la temporada de barbacoas en las próximas semanas. Ligeros estímulos que estimulan la demanda de carne de cerdo se aprecian a partir del próximo feriado de mayo. Sin embargo, muchos comerciantes de carne son reacios a planificar porque nadie quiere acumular mayores existencias.

Por el contrario, los lechones sumaron su segunda semana consecutiva con descensos en un mercado donde la demanda se sitúa por debajo de la oferta, sobre todo por la entrada de animales de Holanda, según indican fuentes de la Lonja del Ebro, y la demanda tampoco está animada, con los compradores conocedores que estos animales saldrán después del verano, cuando el consumo y los precios generalmente bajan.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 16, que va del 18 al 24 de abril de 2022,  un -0,49% es la variación registrada esta semana en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca, terminando con la tendencia ascendente de las últimas semanas. En la mayoría de plazas nacionales se repiten los precios de los porcinos cebados, registrándose ligeras subidas en otras, aunque con menos intensidad que en semanas previas.

Esta semana, tras tres semanas de precios estables, se registra un descenso del 2,22% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.