47.000 millones para España en la nueva PAC

Resumen de prensa del jueves 22 de octubre

47.000 millones para España en la nueva PAC (La Razón)
Tal y como marca la peculiar idiosincrasia comunitaria, los Veintisiete llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles, tras 42 horas de maratonianas negociaciones, sobre los fundamentos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que deberá comenzar a funcionar a partir del año 2023, durante el nuevo periodo presupuestario. El Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los ejes de su mandato, con la aspiración de que el continente europeo alcance las emisiones 0 de gases de efecto invernadero en el año 2050 a través del denominado Pacto Verde.

Una PAC más verde: segundo paso de cinco (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Los ministros de Agricultura de la UE dieron ayer el segundo paso de los cinco que componen el procedimiento para aprobar la nueva PAC, que prestará más atención a «lo verde» y menos a «lo productivo». Se trata de un paso importante, pero no es el definitivo.

La UE cierra la reforma que revolucionará la agricultura europea para que sea más verde (El País)
La Política Agrícola Común (PAC), uno de los ejes centrales pero más áridos de la Unión Europea, también puede resultar apasionante. Han sido necesarios dos años y medio de negociaciones constantes, además de un final agónico de 42 horas de discusiones ininterrumpidas, muy al estilo de las decisivas cumbres comunitarias, para que los ministros de Agricultura de los Veintisiete sellaran en la madrugada del miércoles el acuerdo sobre la PAC que habrá de regir en la UE a partir de 2023.

Una PAC “más verde” destinará a España 47.000 millones en ayudas (El Economista)
Tras 42 horas de negociaciones, los ministros de Agricultura de la UE lograron en la madrugada del miércoles un acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común que destina 47.700 millones a nuestro país en los próximos siete años.

La UE logra cerrar un acuerdo sobre la reforma de la PAC (Expansión)
De madrugada y tras casi 48 horas de cónclave en Luxemburgo, los ministros de Agricultura de los Estados miembros dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la nueva política agraria comunitaria: los planes estratégicos nacionales, la organización común de los mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

Londres y Bruselas vuelven a negociar desde hoy (Expansión)
Las delegaciones de Reino Unido y la Unión Europea retomarán desde hoy mismo las conversaciones para alcanzar un acuerdo in extremis que evite una ruptura abrupta de las negociaciones comerciales partir del 1 de enero.

Bruselas y Londres retoman e intensifican la negociación (Cinco Días)
La nueva fase de las negociaciones tendrá lugar en Londres entre hoy y el domingo para continuar posteriormente allí o Bruselas o por teleconferencia, “o con una combinación” de ambos formatos, dando idea de la intensidad que llega.

Reino Unido pone fin a su ‘teatro’ y reanuda las negociaciones con la UE (El Economista)
Apenas una semana ha durado el teatrillo británico con la amenaza de poner fin a las negociaciones comerciales con la UE.

El IVA a los refrescos solo subirá en el supermercado (El Economista)
La subida del IVA de las bebidas azucaradas no tendrá ningún efecto en la hostelería, según el Ministerio de Hacienda, que responde así ante las críticas del sector, recordando además a bares y restaurantes que pueden deducirse el impuesto tras la compra del producto.

Asturiana entra en Baia Food para reducir el consumo de azúcar (El Economista)
Capsa Food, que engloba marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa, a través de su vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación del futuro (Capsa Vida), entra en Baia Food mediante una inversión inicial con el objetivo de hacerse con un 6% de la compañía para dar cumplimiento a su propósito de ofrecer productos y servicios que mejoren la salud y calidad de vida de las personas.

Clamor empresarial contra la clase política: «Salvemos vidas» (El Mundo)
Bonet llama a los políticos a abandonar «demagogias» y Fainé reclama «racionalidad». Roig ve crisis en 2021 y 2022 y alerta de los riesgos económicos de un nuevo parón.

Los líderes empresariales piden no volver a parar la economía (El Economista)
Una postura que resumió el presidente de Mercadona, Juan Roig, al valorar la polémica en torno a si debe primar la salud o la economía. “Esto de la dicotomía de la salud y la economía es como elegir respirar o comer. ¿Qué tenemos que hacer? Las dos cosas, como dejes una la otra tampoco la vas a poder hacer”, sentenció el empresario, que fue uno de los ponentes en XIX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede) que ayer se celebró en Valencia.

«Basta de división y demagogia» (La Razón)
Los empresarios se quejan ante el Rey por la fractura política y los bandazos en la gestión de la crisis. «Si cerramos todo, ¿quién vende el papel higiénico?», ironizó Juan Roig.

Los empresarios demandan consenso político (Cinco Días)
Exigen a la clase política moderación y un buen uso de los fondos de recuperación europeos. Solicitan que las ayudas de la Unión Europea sean destinadas a crear riqueza.

El Rey y los empresarios piden unos marcos legales estables (ABC)
Juan Roig cree que España ha desatendido la economía y augura dos años más de crisis.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.