Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan 1.759 millones de los fondos de la UE

Resumen de prensa del jueves 29 de octubre

Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan 1.759 millones de los fondos de la UE (El Economista)
De ellos, el proyecto de PGE solo desvela el reparto de 4.253 millones procedentes de las partidas de la política medioambiental del Ministerio de Transición Energética (2.873 millones) y de política de vivienda del Ministerio de Transporte (1.380 millones). De estos fondos ya preasignados hay tres comunidades ganadoras: Andalucía, que de momento le tocan 702 millones de euros –467 para política medioambiental y 236 millones para vivienda–, Cataluña con 596 millones –371 millones para medioambiental y 225 para viviendas– y Madrid con 461 millones –273 y 188 millones, respectivamente–. Tras ellas, la Comunidad Valenciana, 414 millones y Castilla y León con 293 millones preasignados.

Sin embargo, faltan todavía 14.540 millones de euros por asignar. La mayor partida corresponde a los 8.000 millones de euros de los fondos React-UE, que todavía no se ha determinado los criterios de reparto, 850 millones de la política medioambiental y otros 270 millones de la vivienda. Y, finalmente, 5.420 millones de euros del resto de políticas que se pueden financiar con fondos comunitarios.

El Gobierno afronta la peor crisis con gasto récord y un mazazo fiscal (Expansión)
El Ejecutivo de Pedro Sánchez dispara un 40% el gasto no financiero del Estado y multiplica las dotaciones presupuestarias de todos los ministerios.

Duplica el gasto con sus 22 ministerios en plena crisis (El Mundo)
El Gobierno de España ha presentado su proyecto de Presupuestos con los que pretende abordar la reconstrucción económica, social y sanitaria de un país diezmado por la pandemia por el Covid-19.

El Estado da oxígeno a la Seguridad Social con 45.000 millones (ABC)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1.242 millones euros (+53,4%, variación respecto a 2020).

El Gobierno planea una inversión récord para sortear la crisis (El Economista)
El Presupuesto asigna 39.000 millones gracias a los fondos europeos.

Las cuentas son ya papel mojado (La Razón)
Un día después de aprobar los Presupuestos, Hacienda deja la puerta abierta a retirar la subida al diésel en aras al consenso con Cs y el PNV.

Presupuestos para 2021: moscas y cañonazos (Cinco Días)
La propuesta de Presupuestos Generales del Estado aprobada por el Consejo de Ministros el martes presenta algunas medidas expansivas en gasto, pero con poco recorrido en productividad y de dudosa contribución a un potente sistema de incentivos.

Una ocasión histórica para la colaboración público-privada y la transición ecológica (Expansión)
La crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19 ha generado una oportunidad sin precedentes para situar la economía circular y la sostenibilidad como grandes catalizadores de la reactivación.

Ciudadanos asegura que ha pactado que no suba el diésel (El País)
La subida en el impuesto al diésel —incluida en el proyecto de Presupuestos y con la que el Gobierno aspiraba a recaudar 500 millones de euros— puede tener los días contados. Ciudadanos aseguró ayer que ha pactado con el Ejecutivo suprimirla a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria de las cuentas, aunque la ministra de Hacienda evitó confirmar ese acuerdo. No obstante, María Jesús Montero sí confió en que alcanzará un pacto con el PNV, socio estable del Gobierno, que también rechaza frontalmente esta medida.

  • Cs garantiza que el Gobierno les ha prometido que no subirá el diésel (ABC)
  • Ciudadanos presiona para tumbar el impuesto al diésel (El Economista)

Boicot en el súper en defensa de Mahoma (ABC)
La defensa de Macron de la libertad de expresión, ajustada a la ley, y por tanto a publicar caricaturas de Mahoma, aunque su trazo y fondo sean de pésimo gusto, ha ampliado el frente de colisión que el islamismo radical ha abierto contra el presidente francés, enfrascado desde el Elíseo en desterrar de suelo francés al islam fundamentalista y sus siniestras andanzas de alfanje contra presuntos «herejes». Un buen número de países musulmanes están en esta batalla francófoba, alentados en algunos casos por dirigentes políticos que han encontrado en esta contra-cruzada en defensa del credo de Alá la oportunidad de hacerse notar.

Iberdrola y Fertiberia invierten 1.800 millones en hidrógeno verde (ABC)
Ambas compañías prevén el desarrollo de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde en diversos proyectos con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027. Se crearán unos 4.000 empleos cualificados a través de 500 proveedores locales.

  • Iberdrola se alía con Fertiberia en la carrera del hidrógeno (Expansión)
  • Iberdrola y Fertiberia se alían en un proyecto de 1.800 millones (Cinco Días)
  • Iberdrola y Fertiberia invertirán 1.800 millones en hidrógeno verde (El Economista)

Ola de cancelaciones en alojamientos rurales que «viven de este puente» (ABC)
Liétor, Aýna y Molinicos, coquetos pueblos de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, famosos por ser el escenario de la película «Amanece que no es poco», están de capa caída. Y el motivo no es la muerte, este mismo año, del creador de esta comedia, José Luis Cuerda, sino el rastro de cancelaciones que está dejando la segunda ola de la pandemia en los alojamientos turísticos de esta comarca. El Covid también está asestando el mismo golpe en Castilla y León.

“Subir impuestos no tiene que ver con la obesidad” (El Economista)
La subida de los impuestos incluida en el anteproyecto de Presupuestos para el próximo año centró muchas de las conversaciones del Congreso Aecoc.

El gran consumo prevé mantener inversiones pese a alargar la crisis (El Economista)
Las grandes empresas de la distribución alimentaria y del sector del gran consumo consideran que no se volverá a los niveles previos al estallido de la pandemia del coronavirus hasta finales de 2022 o el primer semestre de 2023. Esta ha sido una de las conclusiones en que han coincido los participantes en el 35 Congreso anual de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que ayer se celebró en Valencia.

Macron confina a los franceses (El Mundo)
El presidente de la República anunció ayer a la nación el cierre de universidades, restaurantes y comercios. En cambio, permanecerán abiertas guarderías, colegios e institutos. También los servicios públicos, industrias, explotaciones agrícolas y el sector de la construcción.

Ebro Foods vende parte de su negocio de pasta en Canadá por 100 millones (Cinco Días)
La compañía eleva un 28% su beneficio neto hasta el tercer trimestre.

  • Ebro vende su negocio de pasta en Canadá a Barilla por 105 millones (Expansión)
  • Ebro vende su negocio de pasta en Canadá a Barilla (El Economista)

Carrefour factura un 7,5% más en España entre enero y septiembre (Cinco Días)
Carrefour facturó en España 7.217 millones de euros entre enero y septiembre, un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del pasado año, anunció el grupo francés de distribución en un comunicado.

Los supermercados descartan una guerra de precios inminente (Cinco Días)
El crecimiento de las ventas desde el confinamiento despeja un riesgo a corto plazo. El gremio sigue viendo potencial de crecimiento en la venta de alimentos online.

La distribución alimentaria descarta una guerra de precios… de momento (Expansión)
En un contexto de emergencia sanitaria y con la actividad económica rodeada de incertidumbre, algunos vaticinan que en el sector de la distribución alimentaria se producirá una guerra de precios. Uno de los que ya barajó este escenario, el director general de Consum, Juan Luis Durich, sin embargo no cree que ese contexto se esté produciendo ya o se imponga en los próximos meses.

Mahou retrasa su plan estratégico tras el desplome del canal ‘horeca’ (El Economista)
La cervecera reducirá un 10% sus ingresos pese a crecer en ‘retail’.

Eroski retoma la inversión en la apertura de tiendas de cercanía en los barrios (Cinco Días)
Tras una estrategia basada en la expansión de la enseña a través del modelo de franquicias, Eroski recupera la inversión en supermercados propios. Este año abrirá una decena de centros en el territorio de Bizkaia, la mitad de ellos en Bilbao. Una operación que supondrá una inversión de 8 millones de euros y creará 290 empleos.

China Wachat. El Futuro verde del río Amarillo (El País)
Gracias a la implicación de todas las provincias situadas a lo largo de su cauce, la segunda vía fluvial más larga de Chian tiene el agua cada vez más limpio y está recuperando sus ecosistemas.

Internet se alía con la “fruta de la fortuna”
Las escuelas de agricultores han conseguido que cada vez se cultive más y mejor kimquat, una pequeña naranja que se ha dado a conocer más allá del condado de Rong´an a través del comercio electrónico.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.