¿En qué beneficia al consumidor que se mezcle la miel española con otras mieles?

Entrevista en AGROPOPULAR con Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores

El Gobierno tiene previsto publicar en el mes de junio el Real Decreto que recogerá que en España será obligatorio indicar en la etiqueta de la miel el listado de países de origen en el caso de mezclas. Así lo avanzó la semana pasada el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, tras mantener un encuentro con el sector apícola.

Entre otros asuntos, Miranda detalló que finalmente el Real Decreto no permitirá que se indique el porcentaje de cada país de origen de la miel, al chocar con la normativa legal vigente de la Comisión Europea. La intención de España, no obstante, será conseguirlo en el futuro.

El sector apícola tenía previsto manifestarse el martes 10 de marzo a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para protestar por cuestiones como el etiquetado actual o la afectación por varroa de las colmenas, aunque tuvieron que suspenderla por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Sobre este asunto y el real decreto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -14 de marzo- con Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores y apicultor, quien valoró negativamente la propuesta del Gobierno.

Según Marcos, el real decreto “es más de lo mismo” y añadió que “al intentar arreglarlo lo han dejado como estaba e incluso peor”. En este sentido se preguntó en qué beneficia al consumidor que se mezcle la miel española con otras mieles.

No obstante, matizó que en el caso de que haya que mezclarlas, lo lógico sería que en el etiquetado se incluyera claramente el país de procedencia y el tanto por ciento que lleva de cada país, es decir, si es de China, de Bulgaria, etc. “Si no sabemos el porcentaje de miel nos están engañando”.

Por ello, el presiente de la Asociación Cacereña de Apicultores reclamó al Gobierno medidas más contundentes para solucionar este asunto.

Escuche la intervención completa de Paulino Marcos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.