Los apicultores dudan de que la miel importada en Europa “la hagan las abejas”

Entrevista en Agropopular con Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores

La Unión Europea (UE) importa unas 200.000 toneladas de miel al año, es decir el 40% de su consumo. Según un informe realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el 20% de la miel importada no respeta la reglamentación comunitaria relativa a este producto.

En este contexto, intervino en ‘La Sección de Innovación’ de Agropopular -emisión 3 de marzo- Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, que habló sobre el desarrollo de la campaña, los insecticidas y sobre sus dudas respecto a las importaciones.

Según el presidente de la asociación, los apicultores desconfían de aquella miel que se comercializa en los supermercados y en cuya etiqueta pone “miel de mezcla”, ya que realmente “no sabemos lo que es”. De hecho cuestionó que “lo que entra en Europa y llaman miel lo hagan las abejas”.

Respecto al desarrollo de la campaña, explicó que la lluvia les ha venido muy bien a las abejas tras el periodo de sequía y que actualmente se encuentran terminando “la invernada”; cuando las colmenas albergan menos individuos (alrededor de 2.500).

En este sentido, apuntó que “este es el momento en que empiezan a repoblar” y dentro de mes y medio o dos meses las colmenas llegarán a contener más de 80.000 abejas.

Innovación

En cuanto a la innovación del sector, Marcos explicó que es necesario investigar nuevas moléculas para luchar contra el ácaro varroa; una de las causas principales de la muerte de las abejas en toda España. Actualmente existen moléculas para combatirlo pero prácticamente están agotadas.

Asimismo, también hizo referencia a la investigación para luchar contra los neonicotinoides, ya que “estos insecticidas están matando a las abejas”. En este sentido, apuntó que los apicultores “no tenemos nada en contra de la agricultura, pero los insecticidas deberían ser más selectivos y respetar a las abejas”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.