La Comisión Europea ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra once Estados miembros, entre ellos Francia, por no haber incorporado correctamente a su legislación nacional la reciente revisión de las llamadas “directivas desayuno”, entre ellas la relativa al etiquetado de la miel, además de las relacionadas con los zumos de frutas y las mermeladas.
Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción) a esos países. La República Checa, Irlanda y Polonia han traspuesto solo parcialmente las directivas mientras que el resto de países (Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y Eslovaquia) no ha notificado ninguna medida de trasposición, a pesar de que las nuevas reglas tendrían que haberse adoptado y publicado en su normativa nacional el 14 de diciembre de 2025, como muy tarde. Ahora disponen de dos meses para hacerlo e informar a la Comisión. En caso contrario, la Comisión podrá enviarles un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento).
La revisión de estas directivas se adoptó en mayo de 2024 y daba a los Estados miembros 18 meses de plazo para aplicarlas. En el caso de la miel, obliga a indicar en la etiqueta el país de origen. Si se trata de mezclas, los países de origen deben indicarse en la etiqueta en el mismo campo de visión que el nombre del producto, por orden decreciente en función de la proporción que representen. Anteriormente solo era obligatorio indicar el origen “UE” o “no UE” del producto.












