–No es solo por Mercosur (La Razón)
César Lumbreras
«Si quieres arrancar unos almendros en pendiente, y lo haces sin la autorización administrativa correspondiente, te aplican una sanción en el apartado de condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); si pretendes quemar restos vegetales procedentes de la poda, debes pedir permiso a la Consejería de Medio Ambiente; si deseas entrar a pastar con tus animales en zonas que cuentan con algún tipo de protección, también debes contar con la autorización de Medio Ambiente; si quieres labrar un campo abandonado, tienen que darte autorización; si pretendes unir dos parcelas hay que pedir un permiso de roturación, y así sucesivamente». Con estos ejemplos ilustraba un agricultor-ganadero el suplicio burocrático y la carga administrativa a la que deben hacer frente un día sí y otro también. Y son tan solo algunas de las exigencias. Es verdad que el tema estrella de la manifestación-tractorada en Madrid fue el acuerdo entre la UE y Mercosur y la pérdida de soberanía alimentaria en el club comunitario, pero esa ha sido la guinda del pastel.
— El campo toma Madrid: «Mercosur nos da la puntilla» (ABC)
Entre los aplausos espontáneos de muchos madrileños y bajo una lluvia machacona, 500 tractores y más de 10.000 manifestantes –según los organizadores– desfilaron ayer hacia el centro de la capital para expresar la furia del sector agrícola contra el acuerdo comercial con los países del bloque Mercosur y el recorte de fondos en la Política Agrícola Común (PAC) que pretende Bruselas, en una protesta que colapsó la ciudad durante buena parte de la jornada y que pone la guinda a un mes largo de movilizaciones constantes por parte del sector primario en España.
- El campo y sus tractores toman Madrid contra la PAC y Mercosur (La Razón)
El campo español volvió a tomar Madrid, como ya hizo en las históricas protestas de 2024, para exigir garantías de supervivencia frente a lo que considera dos amenazas existenciales: el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y el recorte de la futura Política Agraria Común (PAC). - Tractorada en Madrid contra el pacto con Mercosur (El País)
Entre 8.000 y 10.000 personas, según los organizadores de la protesta, salieron desde la plaza de Colón y recorrieron los paseos de Recoletos y del Prado hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. - Unos 8.000 agricultores bloquean Madrid por el pacto UE-Mercosur y la nueva PAC (El Economista)
Alrededor de 500 tractores –los que permitió la Delegación del Gobierno– y 8.000 agricultores entraron ayer en la ciudad de Madrid en señal de protesta por el reciente acuerdo comercial UE-Mercosur y por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC), con la gran presión que supone para el campo español y para sus trabajadores. - El campo toma Madrid: «Si caemos, cae todo el país» (El Mundo)
«Las grandes revoluciones siempre han comenzado en el campo, en la agricultura y la ganadería. Que Europa tome nota», advertía Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, una de las organizaciones convocantes de la multitudinaria tractorada que irrumpió ayer en Madrid. El objetivo era claro: que el sector primario mostrara su rechazo frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, cuya posible entrada en vigor mantiene en vilo al campo español. - El campo exhibe su malestar en Madrid por la PAC y Mercosur (Expansión)
Tras la multitudinaria movilización del pasado 29 de enero, en la que entre 25.000 y 30.000 agricultores y ganaderos y alrededor de 15.000 tractores tomaron las calles de las principales ciudades españolas en lo que las organizaciones convocantes bautizaron como el Superjueves del Campo Español, el sector primario y sus tractores volvieron a echarse ayer a las carreteras.
— Para Sánchez, Mercosur es extraordinario (La Razón)
Desde el Congreso, Pedro Sánchez defendió el acuerdo con Mercosur como «una extraordinaria noticia para Europa y, particularmente, para España», en un contexto global en el que Estados Unidos opta por romper acuerdos comerciales.
— «La UE aprieta al agricultor y afloja en la frontera», denuncian los productores (ABC)
Los agricultores se encuentran en un momento crítico, como demuestran las protestas contra las políticas hacia el sector primario. La Unión Europea ha empujado una transición verde que, según denuncian en el campo, se traduce en más controles, menos herramientas y más costes.
- Cientos de tractores salen a la calle en el centro de Madrid contra el acuerdo de la UE con Mercosur (Cinco Días)
Agricultores de toda España piden frenar el pacto con el bloque latinoamericano. Exigen que no se rebajen las ayudas de la Política Agraria Común. - “Mis jefes son los 8.000 socios de la cooperativa” (Expansión)
Los tractores tomaron ayer el centro de Madrid para manifestarse. Sus reivindicaciones las conoce bien César Reales (Montejo de Arévalo, Segovia, 1959), director general de Agropal, una cooperativa fundada en 1971 dedicada a la agricultura y la ganadería. - Más competitividad para sostener el campo (El Mundo)
Opinión
El rechazo de las organizaciones agrarias al recorte de la Política Agrícola Común (PAC) y al acuerdo con Mercosur muestra la necesidad de conciliar una mayor autonomía y competitividad de la UE con la viabilidad del campo. Cientos de agricultores y ganaderos protagonizaron ayer en Madrid otra tractorada en la que cristaliza una legítima inquietud por el encarecimiento de los costes, la competencia exterior y la incertidumbre regulatoria. - Hay que proteger el campo (La Razón)
‘Puntazos’
Miles de agricultores con sus tractores han protestado en Madrid contra el acuerdo entre la UE y Mercosur y los recortes de la Política Agrícola Común (PAC). El colectivo se ha hecho oír contra un porvenir tan desalentador como injusto y con el que además llueve sobre mojado.
— Sánchez, fuera de la cita previa a la cumbre de la UE (El Mundo)
Pedro Sánchez no tiene previsto asistir a la reunión previa a la cumbre de mañana que han impulsado Alemania e Italia, y a la que también se ha sumado Francia incluso a pesar de las diferencias que París tiene con Berlín e Italia. En total, serán al menos una quincena de países los que acudan a esta cita clave, que tiene como objetivo fijar una postura común antes de la cumbre sobre competitividad económica que hoy tendrá lugar en el castillo de Alden Biesen (Bilzen), al este de Bélgica.
- Los líderes de la UE se conjuran para marcar la nueva dirección de la economía (Expansión)
Los Estados miembros debaten hoy cuestiones estructurales llamadas a marcar el futuro de la economía europea, como los eurobonos, la simplificación o el ‘Buy European’.
— Trump duda si seguir en el tratado de libre comercio con México y Canadá (El Economista)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su política proteccionista en materia comercial, estaría considerando abandonar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC). Un acuerdo que él mismo impulsó en su primer mandato en el año 2020.
— Francia llama a limitar el consumo de carne (La Razón)
El Gobierno francés presentó ayer su nueva estrategia nacional sobre alimentación, nutrición y clima, un plan que apuesta por reducir el consumo de carne (en especial la roja y la charcutería) y limitar la ingesta de productos cárnicos que sean importados, con el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario «más saludable y sostenible» de aquí a 2030.
— Las lluvias dan la puntilla al campo: «Este año pinta muy mal» (ABC)
La lluvia no ha dado tregua en enero y continúa este mes sin freno, al tiempo que estos empresarios contienen el aliento cada día que pasa y rezan para que el clima, contra el que pocas medidas se pueden tomar, mejore y no se repitan los episodios catastróficos de marzo del año pasado, cuando varias hectáreas de cosechas quedaron anegadas y gran parte de la producción perdida.
— Drama en el campo bravo: «Los toros están ya ‘ahogados’ (ABC)
Bíblico el temporal que ha asolado el campo bravo. Una embestida brutal contra las ganaderías, especialmente las de Cádiz. Dicen que los toros «están ya ‘ahogados’». Porque no es solo agua, es puro diluvio, un vendaval que mueve rocas, que destroza vallados, que mata a becerritos y vacas viejas.
— El episodio de lluvias acabará este viernes (La Razón)
El largo periodo de lluvias que lleva registrando la Península durante las últimas semanas finalizará con las precipitaciones generalizadas previstas para este viernes, según indicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
— Cataluña, en alerta máxima hoy ante viento huracanado (La Razón)
La previsión de desbordamiento de ríos mantuvo ayer en rojo a Castilla-La Mancha, Galicia y la cuenca del Duero.
— Los mensajes de alerta se han multiplicado por cinco desde la dana (El País)
El sistema ES-Alert, que permite lanzar esas alertas, cumple este mes tres años desde que se puso en marcha en aplicación de una directiva de la Unión Europea que obliga a todos los países miembros a tener herramientas de este tipo basadas en telefonía móvil.
— Un mes de incendios devastadores en la Patagonia (El Mundo)
Años de sequía, más tormentas eléctricas y el aumento de turistas y población que vive cerca de los bosques se suman a las denuncias de los brigadistas contra Javier Milei por la reducción de su presupuesto.
— Gullón factura un récord de 750 millones y analiza crecer en Europa a través de una adquisición (Cinco Días)
El grupo galletero mejoró un 7,6% sus ingresos en 2025 pese a retroceder el mercado en España El crecimiento exterior es el eje de su plan de negocio hasta 2030.
- Gullón crece un 7,6% y contempla bajar sus precios (Expansión)
La compañía galletera estima alcanzar los 790 millones de ventas en 2026.












