Los mercados de productos lácteos de la UE están equilibrados, de momento

Los mercados de productos lácteos de la Unión Europea (UE) están equilibrados, según los expertos europeos. Sin embargo, la incertidumbre derivada del Brexit y de las amenazas comerciales americanas podrían alterar la situación.

El informe del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE, en su última reunión, concluye que “el mercado de productos lácteos está en equilibrio. Sin embargo, dada la incertidumbre que pesa sobre la demanda (entre el Brexit y las amenazas de aranceles americanos), el aumento de la producción de leche (en particular en la UE) será determinante”.

En estos momentos, la demanda sostenida de productos lácteos europeos y unas condiciones climáticas favorables (lluvias en la primavera que han sido beneficiosas para la productividad de las gramíneas en las principales regiones productoras) favorecen un incremento moderado de la producción de leche en la UE, que se mantuvo estable en el primer trimestre del 2019 (cuando se esperaba una disminución) y que podría aumentar en un 1% en el conjunto del año.

Entre enero y abril, las entregas de leche a industrias en la UE registraron un leve incremento del 0,3%. En abril se produjo un aumento del 1,3% debido principalmente a Irlanda (+15%). También se prevé un aumento cercano al 1% en 2020. La producción crecerá principalmente en Irlanda, Polonia, Dinamarca y Reino Unido y se mantendrá estable en Francia y Alemania.

El precio medio de la leche en origen en la UE se situó en 34,3 céntimos de euro por kilo en abril, un 6% más que en abril de 2018 y un 7% por encima de la media de los cinco últimos años. Los índices de precios de la leche y de los costes de explotación muestran márgenes brutos estables en el primer trimestre de 2019, aunque inferiores a los del año pasado.

Almacenes de intervención vacíos

La demanda mundial de leche en polvo desnatada es elevada, ya no hay stocks públicos en la UE y los stocks privados se situarán en niveles bajos de aquí a finales de año, según los expertos europeos.

A nivel mundial la oferta de leche disminuyó en los cuatro primeros meses del año (-0,6%), con caídas notables de producción en Oceanía (sequía en Nueva Zelanda, inundaciones y temperaturas elevadas en Australia) y en América del Sur que no se vieron compensadas con los incrementos observados en la UE y Estados Unidos. Para el segundo semestre del año se espera un aumento.

Por último las exportaciones mundiales de productos lácteos han crecido a lo largo de los últimos nueve meses (aunque en abril fueron algo inferiores al nivel de 2018). El lactosuero en polvo es el único producto cuyos intercambios han disminuido (-16%) como consecuencia de la caída de la demanda china, afectada por la peste porcina africana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.