Los mercados agrícolas de la Unión Europea se mantienen resilientes en términos generales pese a la inestabilidad geopolítica y los desafíos que plantea el clima, según el informe sobre las perspectivas a corto plazo que la Comisión Europea ha publicado recientemente.
El informe revela una importante recuperación de la producción del aceite de oliva (37 %) que ha llevado a una destacable disminución de los precios en junio de 2025. También apunta a una producción a la baja para el azúcar y el vino.
Asimismo, se prevé que la producción de cereales de la UE esta campaña aumente un 4 %, lo que mejorará la balanza comercial, con una subida del 26 % en las exportaciones y una disminución del 19 % en las importaciones.
Perspectivas a corto plazo de los mercados ganaderos
En lo que respecta a los mercados ganaderos, señala que los precios de la carne de vacuno se mantienen en niveles históricamente altos y la disminución prevista de la producción, por la reducción de la cabaña ganadera, podría limitar las oportunidades de exportación y aumentar las importaciones.
En cuanto a la producción de carne de porcino prevé que se mantenga estable, con una demanda constante y un aumento de la producción avícola. Y la producción de carne de ovino y caprino podría disminuir un 2 %, lo que provocaría una disminución de las exportaciones de carne y un aumento de las importaciones.












