Incertidumbre en el mercado del porcino de capa blanca

Aparece el signo negativo en los precios

La incentidumbre se ha instalado en los mercados del porcino de capa blanca, tanto nacional como europeos, y los precios bajan de forma generalizada. Los movimientos operativos se han ralentizado.

Lo cierto es que la palabra que más se repite en todos los comentarios europeos de mercado es “incertidumbre”. El mayor desafío va a ser el logístico ya que se espera un incremento de positivos en COVID-19 y no habrá trabajadores en los mataderos, ralentizando la operatividad en el mercado.

Según la Lonja de Binéfar, esta situación de incertidumbre y preocupación se traslada a los mercados. Si bien es cierto que sigue habiendo demanda y oferta acusada, pero mañana no se sabe. De momento los niveles de demanda y matanza no merman, se quiere dar salida al género en la medida de lo posible antes de que se acusen más los problemas logísticos.

El mercado interior, la situación es totalmente atípica ya que hay que tener en cuenta que las ventas en los comercios se dispararon puntualmente en unos días concretos, pero ahora se a normalizado. A ello, hay que añadir el cierre de colegios, restauración y ocio lo que conelleva cancelaciones de pedidos.

El comercio está totalmente desorganizado con una gran parte de la población confinada a sus hogares y En resumen, el comercio está totalmente desorganizado con el consumidor confinado en los hogares y cuyos hábitos alimenticios ha cambiado.

La situación en los mercados exteriores tampoco es distinta: el cierre de las fronteras en Italia, el bajón de los precios en Alemania y en el mercado bretón. Pero en China, el comercio se está recuperando gradualmente y atisbos de recuperación.

Aunque el flujo logístico no se ha regularizado aún ya que ahora mismo el retorno de los contenedores refrigerados es limitado y los que hay, tienen un coste añadido considerable. Hay que destacar que una buena y fiel vía de escape será la normalización de la exportación a Asia que será determinante para el sector a corto plazo.

El lechón, empujado por el cebado, también baja. Ante la posibilidad de una ralentización de la demanda del porcino, ralentización también en los lechones. Los lechones holandeses se ofertan a menor precio en España que en semanas anteriores.

El mercado parece que ha tocado techo. Las circunstancias acontecidas y las venideras son motivo de preocupación y hacen dudar en cuanto a la manera de proceder.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.