El sector del cordero se enfrenta a la cuesta de enero

Comentario de los mercados ganaderos del 13 al 19 de enero de 2020

El mercado de cordero anotó importantes bajadas en todas las lonjas y mercados nacionales a lo largo de la semana, para finalizar con repeticiones como se registraron en la Lonja de Ciudad Real y de Extremadura, parándose la tónica de descensos que seguía este sector una vez pasadas las fiestas navideñas.

Tras estos festivos, el consumo de esta carne se ha desviado y aunque la oferta en campo es corta, el mercado se mantiene atento a la cuesta de enero y su repercusión sobre su consumo.

Los que más han bajado han sido los corderos lechales y ligeros que ven retroceder esta semana su valor de mercado, forzados por la caída brusca de su demanda, que se impone sobre su corta disponibilidad tras la campaña navideña.

Mientras, los tipos pesados mantienen sus cotizaciones estables gracias a su escasez y a una actividad exportadora a la que le cuesta encontrar animales adecuados. Y es que, según la Lonja del Ebro, la falta de animales de peso, una vez limpiado el campo de estos animales en la campaña navideña, permite mantener precios en los corderos de pesos medios y altos, además estos animales son buscados para las ventas al exterior.

Según la Lonja de Binéfar, en Huesca, el mercado interno está desaparecido y con pocos movimientos, esto provoca que las existencias sean demasiadas porque no se venden. En eso se basa la comercialización para pedir bajadas en los precios, ya que ven que es la única forma de vender animales.

Además está el mercado de la UE, principalmente Francia. Está comprando corderos en el mercado nacional porque el cordero inglés sube semana tras semana sus precios y ya no compite con la misma fuerza.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 6 al 12 de enero, con el inicio del año y el fin de las fiestas de Navidad, el consumo de este tipo de carne cae, lo que significa que la demanda de canales de cordero se reduzca y, con ello, sus precios, que anotan esta semana un descenso del -1,60%, de media en sus diferentes clasificaciones.

Aunque la oferta es también reducida, los altos precios con los que inicia 2020 la carne de cordero es un aliciente más para que el consumidor nacional busque alternativas más baratas. De todas formas, el descenso en la oferta marcará la evolución de los precios a medio plazo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.