Peligro en el mercado de cereales. Por César Lumbreras

Imagen de Leopoldo Maza.

El mercado mundial de cereales y el de algunas oleaginosas, como el girasol, va a cambiar a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos países que figuran entre los más importantes en su producción pero, sobre todo, dos grandes potencias exportadoras de los mismos. Y España, que es muy dependiente del trigo, del maíz y del aceite de girasol procedentes de ambas naciones, se enfrentará a graves repercusiones. De momento, los envíos de estos productos que se canalizan a través de los puertos del Mar Negro han quedado suspendidos y no se sabe qué va a pasar con la mercancía que ya estaba adquirida y pendiente de salir. En segundo lugar, en estos momentos no se puede comprar en esos destinos porque sus mercados están cerrados de hecho. En tercer lugar, es una incógnita lo que sucederá con las cosechas de Ucrania de este año. Además, con Rusia, y después de las medidas de represalia económica adoptadas a nivel mundial, las cosas tampoco están claras.

De lo anterior se extraen varias conclusiones: necesitamos buscar otras fuentes de aprovisionamiento y pagaremos más caros los cereales y las oleaginosas que hasta ahora, con las consiguientes repercusiones en forma de aumento de la inflación y de los costes para la ganadería, especialmente la intensiva, sector clave en España. De momento, el mercado de cereales esta «roto» o se ha vuelto loco, como se prefiera. El jueves pasado, la primera jornada después de la invasión, se registraron importantes subidas de los precios de los cereales, especialmente del trigo, en los mercados de futuros. Sin embargo, el viernes cambió la tendencia y se anotaron bajadas significativas, aunque menos importantes que los aumentos del día anterior, ante la posibilidad de que la guerra durase menos de lo previsto. No obstante, tras el fin de semana, las cosas no están tan claras, y toca esperar a lo que suceda hoy y mañana en las plazas más importantes donde se opera con estos productos. Un último dato a tener en cuenta: si Rusia se hiciese con el control de Ucrania, coparía el 30% del comercio mundial de trigo.

 

Artículo de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 28 febrero

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.