La campaña de comercialización de melón y sandía arranca “con precios rentables para el agricultor”

Entrevista en Agropopular con Cristóbal Jiménez, presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

La campaña de comercialización de melón y sandía arrancó la semana pasada en Castilla-La Mancha “con precios rentables y razonables para el agricultor”. De ello habló Cristóbal Jiménez, presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, en la última emisión de Agropopular (4 de agosto).

Según el presidente, la campaña se presenta totalmente distinta a la del año pasado porque ha empezado “en su tiempo”. En este sentido, recordó que hace un año por estas fechas ya llevaban tres lonjas y que “mejor olvidarse del precio”.

Sin embargo, este año la situación es diferente y la Lonja que se celebró el pasado viernes 3 de agosto es la primera. “Murcia ha terminado ya completamente, no hay melones por ningún sitio, y al haber empezado en su fecha, está el mercado limpio para Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Jiménez subrayó que durante los últimos años han luchando para ajustar la oferta a la demanda. “Ya sabemos cuánto es lo que absorbe el mercado interior, intentamos hacerlo, y a veces lo conseguimos como en este caso”.

En cuanto a producción, el presidente de la Lonja explicó que este año la campaña se presenta normal.

Precios

Respecto a los primeros precios, en la Lonja que tuvo lugar el viernes 3 de agosto el melón de categoría extra cotizó entre 0,55-0,62 céntimos/kilo; el primera categoría a 0,47-0,53; y el de segunda, que “no hay prácticamente”, entre 0,40-0,45 céntimos/kilo.

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,24-0,27 céntimos/kilo, tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera y 0,20-0,23 la negra sin pepitas de segunda y la blanca de segunda categoría. La negra con pepitas de primera cotiza a 0,19-0,21 céntimos el kilo y la negra con pepitas de segunda no cotizó.

“Son precios rentables para el agricultor y razonables, y dada a la superficie que tenemos, que es muy parecida a la del año pasado, no debería haber grandes sobresaltos”, apuntó Jiménez.

En este sentido, destacó que el optimismo entra dentro de la realidad de la producción, de la superficie y sobre cómo está evolucionando el mercado. “A partir de este momento, todo el melón verde que pueda haber en el mercado es de Castilla-La Mancha”, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.