Los melocotones se pagan casi a la mitad de precio que hace un año

Comentario de los mercados agrícolas del 8 al 14 de julio de 2019

Esta semana han comenzado en la Lonja del Ebro el melocotón de carne amarilla a 40 céntimos de euro por kilo en almacén y la nectarina a 45 céntimos de euro.

A pesar de ser primeras cotizaciones, que suelen ser más altas, se sitúan muy por debajo del año anterior. En el caso del melocotón de carne amarilla el año pasado comenzó a cotizar a 70 céntimos de euro por kilo, es decir, casi a la mitad de precio que este año (0,40 euros). La nectarina también registra un importante descenso, al pasar de los 60 céntimos de la misma semana del año pasado a los actuales 45 céntimos de euro por kilo.

El resto de las frutas en esta lonja repitieron en las cerezas entre 1,25 y 1,80 euros por kilo y los albaricoques entre 65 céntimos y 1,20 euros por kilo.

En cuanto a la fruta de pepita que aún queda en los almacenes, los precios también repitieron: la pera Conferencia a 75 céntimos de euro por kilo y las manzanas oscilan entre 30 y 50 céntimos de euro por kilo en almacén, dependiendo de la variedad.

Por otra parte, en Alicante han comenzado a cotizar otras variedades de sandía como la ‘sandía con pepitas’ entre 11 y 25 céntimos de euro por kilo y la ‘mini sin pepitas’ entre 22 y 27 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 27, que va del 1 al 7 de julio, en fruta de pepita, recta final de campaña sin variaciones en los precios en origen de la manzana Golden.

En las cotizaciones en origen de la fruta de hueso, predominaron los descensos, no demasiado significativos, en los precios medios en origen de la fruta de hueso: melocotón (-6,3%), ciruela (-2,84%) y albaricoque (-2,06%), que contrastan con el repunte en el de la cereza (11,01%).

Pese a ello, salvo en el caso de la ciruela, como se indicaba la semana anterior, las cotizaciones medias en este sector siguen en niveles algo por encima de los observados en el mismo periodo de la pasada campaña.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.