El melocotón de Calanda dobla su precio en un año

Es el único melocotón con Denominación de Origen Protegida de España

Las primeras cotizaciones del melocotón Denominación de Origen Calanda Bajo Aragón de categoría extra se han situado en la Lonja del Ebro a 1,80 euros por kilo en almacén. Este precio casi se ha duplicado en relación al año pasado, cuando cotizaba a un euro por kilo.

Las previsiones apuntan a que se certificaran unos 3,5 millones de kilos o se podrían superar y alcanzar los 4 millones. Fuentes comerciales indican que hay mucha demanda de producto y poca oferta, y por eso las cotizaciones están muy altas.

Se trata del único melocotón con Denominación de Origen Protegida de España, gracias a un cuidadoso proceso de cultivo. En primer lugar, se realiza el aclareo del árbol, que consiste en eliminar hasta el 70% de los frutos para asegurar una distancia mínima de 20 cm entre cada uno de ellos. Esto permite que los melocotones crezcan más voluminosos y carnosos, con un calibre que alcanza un diámetro mínimo de 73 mm.

Después, se procede al embolsado manual e individual de los cerca de 250 millones de melocotones que encontramos por cosecha. De esta forma, protegidos de los posibles agentes externos y productos fitosanitarios, permanecerá en el árbol dos meses más hasta su recogida.

Otros melocotones

En esta misma lonja, el resto de variedades de melocotón cotizan muy por debajo de esta cifra. El de carne Amarilla se paga en campo a 70 céntimos y en almacén a 95 céntimos de euro por kilo.

Otras frutas

Las ciruelas tampoco anotaron cambios esta semana en la Lonja del Ebro, cotizando entre 1 y 1,40 euros por kilo de la President y Claudia, respectivamente.

La nectarina cotiza a 80 céntimos de euro por kilo y el paraguayo de categoría extra a 90 céntimos de euro por kilo en almacén.

Por otro lado, el final de las existencias de fruta de hueso da paso a la fruta de pepita, cuyo consumo aún es moderado, por lo que los precios quedan sin cambios en todos las variedades, como se ha registrado en esta misma lonja, donde las peras repiten entre 45 céntimos de euro por kilo en almacén de la pera Carmen y 1,15 euros por kilo de la Ercolini.

En manzana, los precios van desde 40 a 60 céntimos de euro, dependiendo de la variedad.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 28 de septiembre al 4 de octubre, en fruta de hueso, ante la recta final de campaña anticipada, y centrada ya en el valle del Ebro la mayoría de la comercialización en origen de los productos de este sector, vuelven a subir esta semana el melocotón (6,01%) y, muy ligeramente, la ciruela (0,08%). La nectarina (-17,45%) queda a estas alturas exclusivamente circunscrita a las cotizaciones de Zaragoza.

En fruta de pepita, con ventas tranquilas y precios algo por encima de los registrados en 2019 por las mismas fechas, se mantiene esta semana la tendencia creciente en manzana Golden (3,86%) al tiempo que bajan las dos variedades de pera en seguimiento: Blanquilla (-2,9%) y Conferencia (-2,13%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.