Wojciechowski abierto a introducir mejoras en las propuestas de reforma de la PAC

Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura

Janusz Wojciechowski, comisario designado para la cartera de Agricultura en la próxima Comisión Europea, se ha mostrado abierto al debate para introducir mejoras en las propuestas de reforma de la PAC que hay sobre la mesa, aunque considera que son «una base sólida para modernizar y simplificar la PAC y para incrementar su ambición medioambiental y climática».

Wojciechowski pasó el 1 de octubre su examen ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) en una comparecencia en la que también han participado miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Una vez finalizada la audición, los coordinadores de los grupos políticos de la Comagri deben reunirse (en un plazo de 24 horas) para evaluar al candidato.

En las respuestas a las preguntas escritas que le habían transmitido los parlamentarios unos días antes de esta audición, señalaba que su prioridad será negociar y trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo para alcanzar un acuerdo político sobre la futura PAC.

En dichas respuestas, considera adecuado el nuevo modelo de aplicación, más basado en los resultados y que deja más decisiones en manos de los Estados miembros para que puedan adaptar las medidas a las características de su sector agrario, lo que se plasmará en los planes estratégicos que deben elaborar y presentar a Bruselas.

En relación con el reparto de las ayudas, es partidario de normas obligatorias a nivel comunitario que permitan redistribuir los pagos directos  y que los recursos vayan a quienes más los necesiten, por ejemplo las explotaciones familiares. Apoya, por tanto, instrumentos como el pago redistributivo o el establecimiento de un límite de ayudas por explotación. También subraya la necesidad de apoyar a los jóvenes para que puedan superar las barreras con que se encuentran para incorporarse a la actividad agraria (acceso a la tierra, a financiación y a formación).

En materia medioambiental, Wojciechowski está de acuerdo con la propuesta de combinar una condicionalidad reforzada obligatoria para todos con unos programas (eco-esquemas) que incentiven a quienes vayan más allá de las medidas obligatorias en este ámbito.

Un presupuesto «razonable y equilibrado»

El futuro comisario de Agricultura considera que la propuesta de presupuesto comunitario para el período 2021-27 que ha presentado Bruselas -que plantea un recorte de los fondos asignados a la PAC- es «razonable y equilibrada», a la vista de que hay que conjugar la necesidad de financiar las políticas tradicionales y los nuevos desafíos en un momento en que la UE va a perder a uno de sus miembros, el Reino Unido, que es contribuyente neto del presupuesto europeo.

Según él, el hecho de que la propuesta asigne a la agricultura el 28,5% del presupuesto comunitario muestra la importancia que se concede a este sector.

Los agricultores no deben ser víctimas de los acuerdos comerciales

Respecto a las áreas rurales, Wojciechowski asegura en sus respuestas escritas que defenderá el papel clave que representa la PAC para su desarrollo. En cuanto a los acuerdos comerciales con países terceros, ha señalado que «nuestras normas y estándares no son negociables» y que los productos importados en la UE deben cumplir con las reglas comunitarias en materia de salud pública, seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal.

Durante la audición parlamentaria subrayó que los agricultores no deberían ser las víctimas de los acuerdos comerciales y, en caso de que lo sean, hay que apoyarles utilizando instrumentos de mercado. Apuntó, por otro lado, que abordará con su colega Phil Hogan (comisario designado de Comercio) la cuestión de los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas de mesa española.

En relación con las ayudas de Estado, que pasarán de la Dirección General de Agricultura a la de Competencia, Wojciechowski señaló ante los eurodiputados que abordará con la próxima comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, los problemas de ilegalidad que están surgiendo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.