El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el 6 de junio la Resolución por la que se convocan ayudas para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria para 2022.
Las ayudas, cuyo importe total asciende a 270.000 euros y están cofinanciadas por el FEADER, están destinadas a financiar planes de ordenación y otros instrumentos de gestión forestal del monte; tratamientos fitosanitarios; restauración de masas arboladas destruidas por incendios u otra agresiones o catástrofes naturales, y desbroces en masas arboladas, mejoras selvícolas y otros cuidados culturales de las masas forestales.
Se trata de un tipo de ayudas que contribuyen a fomentar la preservación del medio natural y compatibilizarlo con su uso sostenible, al tratarse de una forma de contribuir a la
La superficie mínima objeto de ayudas será de 1 hectárea y media, de una sola pieza. En caso de agrupación de propietarios forestales, esta superficie mínima será de 3 hectáreas en una sola pieza. Esto no será de aplicación para la elaboración de proyectos de ordenación y planes técnicos.
Podrán beneficiarse de este tipo de ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado, que sean pymes, y que sean titulares de fincas rústicas que radiquen en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En el caso de agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias, para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, cinco titulares de explotaciones se agrupen, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica propia, para realizar en común las actividades forestales.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de dicha resolución en el BOC. Las solicitudes se presentarán en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la normativa actual.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar actuaciones de mejora, conservación y aprovechamiento sostenible de los montes, al entender, en su opinión, que se trata de una línea de actuación de gran importancia que contribuye a la preservación del medio natural, “compatibilizándolo con su uso sostenible y contribuyendo a la dinamización de la socioeconomía del entorno rural cántabro”