Megaincendios, la nueva amenaza que devora España

Resumen de prensa del martes 14 de septiembre

Megaincendios, la nueva amenaza que devora España (ABC)
Avanzan más rápido, liberan tanta energía como para variar la meteorología y son mucho más difíciles de controlar. Málaga lucha contra el fuego de sexta generación que ha calcinado casi 8.000 hectáreas

Un incendio de «sexta generación» descontrolado (La Razón)
El fuego no da tregua en Sierra Bermeja (Málaga). Tras seis días avanzando sin control, los profesionales que luchan contra las llamas y los vecinos afectados que han tenido que ser desalojados de sus viviendas, comienzan a perder el ánimo para vencer a este «monstruo hambriento», según describió uno de los bomberos. Ya son más de 7.780 hectáreas calcinadas y el fuego, por ahora, sigue fuera de control a pesar de que ya están echándole un pulso en la línea del frente casi un millar de profesionales: 900 bomberos forestales y casi 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Los incendios de sexta generación llegan a España (El Mundo)
El fuego de Sierra Bermeja se enmarca en una categoría de incendios voraces e imprevisibles cuyas características imposibilitan en muchos momentos las tareas de extinción.

Un fuego avivado por la despoblación rural (El País)
Vecinos de los seis pueblos desalojados en la provincia denuncian la falta de mantenimiento del monte “Ya no hay animales que pasten y desbrocen”, lamenta un vecino.

El campo espera su relevo generacional (El País)
Cristina Monreal (Tomelloso, Ciudad Real, 23 años) se sacó el carné de tractor antes que el de coche. Tenía 16 años y la certeza de querer dedicarse a la agricultura, como su abuelo. El tatuaje que luce en el brazo derecho, con la fecha de nacimiento de él, evidencia el vínculo entre ambos. “De mi año, era de las pocas que tenía claro qué estudiar”, cuenta. Hoy celebra la graduación en Ingeniería Agrícola y habla del campo como quien lleva 20 años trabajando en él. Quizá porque es precisamente el tiempo que lleva pisando el terreno desde el que ahora habla. Antaño todo era un juego y hoy es una agricultora más. Una rara avis entre los suyos, ya que solo el 0,23% de la tierra en España está gestionada por menores de 25 años; y los del siguiente tramo de edad, hasta los 34, solo representan el 3,57% del total, según el último estudio del Ministerio de Agricultura (MAPA). En total, los menores de 35 años no llegan al 5%.

Una frágil tregua en la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja (El País)
El siniestro ha quemado casi 8.000 hectáreas de monte y amenaza varias localidades.

El fuego de sierra Bermeja esquiva una nueva tragedia (El Mundo)
Un helicoptero con 19 bomberos se cayó ayer por la falta de visibilidad, pero no hubo heridos. Los vecinos se encomiendan a las lluvias para que acabe ya la pesadilla: “Quieren que nos quedemos en los pueblos, pero nos dejan sin medios para vivir”.

Planas confía en cerrar el plan de la PAC antes de fin de año (ABC)
Cuenta atrás para perfilar todos los detalles del proyecto español de la Política Agrícola común (PAC) para el periodo 2023-2027. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer en el Congreso que confía en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional para optar a las ayudas de la próxima PAC. En concreto, se trata del documento que España tiene que enviar a Bruselas antes del 31 de diciembre con el fin de optar a estas subvenciones para los agricultores y ganaderos. «Yo diría que va bien avanzado, el acuerdo alcanzado con las comunidades en julio prefigura que podamos concluir en tiempo y forma», subrayó Planas.

Estantes vacíos y restaurantes sin pollo después del Brexit (El País)
El Reino Unido afronta una crisis de suministros como consecuencia del Brexit, el endurecimiento de las leyes de inmigración, la falta de mano de obra y la pandemia. La cadena Nando’s ha cerrado algunos de sus restaurantes, populares por sus platos con pollo, por falta de suministros. La cadena de pubs Weatherspoon se ha quedado sin algunas marcas de cerveza, en McDonald’s faltan batidos y en los supermercados Sainsbury’s se encuentran estantes vacíos.

Un castillo del siglo X, asediado por los cerdos (El País)
El entorno del castillo de Gormaz (Soria), del siglo X y que fue la fortaleza más grande de Europa, se ve amenazado por el proyecto de instalar allí una macrogranja porcina de 4.200 animales que sería visible desde el recinto. Alcaldes de la zona, vecinos y expertos tratan de impedirlo.

Calviño abrirá una convocatoria extra ante el fiasco de la ayuda a autónomos (El Economista)
Desde el propio Gobierno ya se reconoce que el reparto de los 7.000 millones de euros presupuestados como ayuda directa para pymes y autónomos resulta un fiasco tras cinco meses de vigencia del fondo. Tanto es así, que la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía, Nadia Calviño, abrió ayer la mano a una aclaración de los requisitos establecidos en este momento para la concesión de las ayudas, en lo que se abrirá una ventana extra para que las comunidades autónomas puedan repartir los fondos asignados.

Los Verdes y las empresas en Alemania (Expansión)
Cuando anunció su campaña como primera candidata a canciller de Los Verdes en abril, Annalena Baerbock no abrió su discurso hablando de rescatar selvas tropicales o animales en peligro de extinción. En su lugar, se ofreció ayudar a salvar las empresas alemanas.

El “pacto con la industria” de Baerbock, destinado a apoyar a las empresas del país en la transición por el cambio climático, refleja lo mucho que ha cambiado la relación de su partido con el mundo empresarial. No hace mucho tiempo, la mayoría de los políticos de Los Verdes ignoraban a las empresas, y eran ignorados por ellas. Ahora, en vísperas de las cruciales elecciones del 26 de septiembre en Alemania, rara vez pasa una semana sin que Baerbock hable con un líder de la industria.

El vino que estuvo a punto de desaparecer (Expansión)
Altos de Losada La Bienquerida vino de paraje “Las Chas” 2020 es un vino de una única finca, un pequeño viñedo de suelos pizarrosos que datan del año 1906, de mencía y otras variedades poco conocidas como staladiña y merenzao, entre otras, que fue recuperado por Losada Vinos de Finca cuando estaba a punto de desaparecer. El resultado es esta referencia del que solo se hacen 2.500 botellas y 100 mágnums. Precio: 38 euros.

Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski tiran del empleo: 8.000 contratos (El Economista)
Los súper tiran de la contratación en España y baten niveles récord de empleo en el último año. Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski han creado en plena pandemia 8.000 puestos de trabajo.

‘Champagne’, en pie de guerra contra las hamburgueserías ‘Champanillo’ (Expansión)
La Audiencia Provincial (AP) de Barcelona solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que interpretara el Derecho de la Unión en materia de protección de productos amparados por una denominación de origen protegida (DOP), por un caso que enfrentaba al Comité de Vino de Champagne contra Champanillo, por uso indebido del término, aunque no se utilizase para designar un producto sino un servicio.

Las ventas de chocolate y cacao crecieron un 12% en 2020 en el mercado español (Expansión)
PRODULCE La industria española del chocolate y el cacao cerró 2020 con una facturación de 1.651,6 millones de euros, un 6,6% más que un año antes, según el barómetro presentado ayer por Produlce, la patronal del sector. Las ventas exteriores cayeron un 9,4%, hasta los 352,6 millones de euros, debido al impacto de la pandemia, pero el incremento del consumo de alimentos dentro del hogar impulsó la categoría un 12% en el mercado interno, hasta los 1.299,5 millones.

Castilla-La Mancha dará ayudas a Florette para que no cierre (El Economista)
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CastillaLa Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ofrecerá a la empresa agroalimentaria Florette la línea de ayudas Focal de la Consejería para evitar que la empresa cierre su centro de producción situado en Iniesta, en la provincia de Cuenca. Así lo manifestó ayer durante una rueda de prensa, donde ha asegurado que en los próximos días va a ponerse en contacto con el Gobierno Foral de Navarra para tratar “si hay otras opciones distintas al cierre”, tal y como anunció la empresa el pasado viernes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.