Propuestas para reactivar el medio rural a nivel económico, social y medioambiental

Juan José Alvarez, segundo por la izquierda, durante la presentación del informe

Para frenar los graves problemas que aquejan al medio rural -despoblamiento, desempleo, escasez de infraestructuras- es imprescindible reactivarlo en tres niveles: económico, social y medioambiental.

Esta es una de las conclusiones del informe titulado “El medio rural y su vertebración social y territorial”, que ha presentado hoy, 12 de septiembre, en el Consejo Económico y Social (CES) Juan José Alvarez, presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca de este organismo y experto en temas laborales de ASAJA.

El informe pone de manifiesto los graves problemas que sufre el mundo rural, como son el despoblamiento y envejecimiento de la población, el desempleo, la escasez de infraestructuras y servicios (redes energéticas y digitales, distribución de agua, servicios sanitarios, educativos y de ocio) y la falta de oportunidades laborales, y plantea una serie de medidas para afrontarlos.

Desde el punto de vista económico sugiere el impulso de políticas de promoción empresarial para reforzar la capacidad económica del medio rural, con especial atención a la creación y desarrollo de industrias agroalimentarias. En el ámbito social destaca el fomento del empleo de los jóvenes y las mujeres así como de la formación y la innovación. En materia medioambiental considera que hay que dar prioridad a la conservación del entorno natural para mitigar los efectos de la erosión, desertificación o contaminación y fomentando las actividades económicas sostenibles y la producción ecológica.

El informe destaca también que el acceso a internet es un elemento imprescindible para el desarrollo del medio rural y apunta que las políticas de desarrollo regional deben contemplar la transformación digital de las empresas rurales como un aspecto esencial para su modernización y adaptación a los mercados. Por último, hace referencia a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo en el medio rural, el turismo.

El documento recuerda que el medio rural representa el 85% del territorio, alberga al 20% de la población española, concentra todos los recursos naturales y buena parte del patrimonio histórico y cultural y ubica toda la actividad económica del sector agropecuario, encargado de proporcionar alimentos sanos y de calidad a los ciudadanos y garantizar la gestión sostenible del medio natural. Las Comunidades Autónomas que más sufren los problemas citados son las del interior de España (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura…).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.