Carnero: la propuesta de medidas de apoyo al vino «no garantiza una aplicación equilibrada en todos los territorios»

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. (Fuente: Gobierno autonómico)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha preparado un proyecto de Real Decreto con medidas de apoyo al sector del vino, en el que introduce cambios con respecto a la propuesta presentada a las Comunidades Autónomas. Lo más destacable es que, además de una destilación de crisis y una operación de almacenamiento privado, se incorpora una ayuda a la cosecha en verde en viñedos con denominación de origen.

La Junta de Castilla y León no acepta la propuesta en ninguna de las tres medidas. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -16 de mayo- con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, quien señaló que, a su juicio, el proyecto «es una decepción y una sorpresa desagradable».

«No podemos aceptar el texto porque no se garantiza una aplicación equilibrada de las distintas medidas extraordinarias en todos los territorios, en todas las Comunidades Autónomas», detalló.

En este sentido, Carnero explicó que en España hay dos concepciones del vino, una el vino de Denominación de Origen y otra el vino que no está bajo el paraguas de ninguna denominación. «Sin lugar a dudas, el primero es estandarte de la marca España y hoy en día esta marca está confinada y es importante que ayudemos al sector del vino de manera equilibrada, tanto los vinos que están bajo la protección y el amparo de una denominación como a los que no están, no puede haber desequilibrios».

«Es importante que ayudemos al sector del vino de manera equilibrada, tanto a los vinos que están bajo la protección y el amparo de una denominación como a los que no lo están»

Sobre la destilación de crisis, Carnero explicó que la «consideran insuficiente» y, además, no contiene un factor corrector muy importante como es el de la distancia. «Las destilerías no están precisamente en Castilla y León, sino en otras Comunidades Autónomas y le hemos pedido al Ministerio un factor corrector desde el punto de vista de lo que es la distancia, y no se ha tenido en cuenta».

También añadió que han pedido que se incremente en más de medio millón de hectolitros la destilación de crisis para las Denominaciones de Origen y que «tampoco ha tenido en cuenta».

En cuanto al almacenamiento, Carnero explicó que han pedido al Ministerio que haya un incremento importante del dinero porque «nos parece escaso el 0,02 por hectolitro/día; sobre la cosecha verde, reclamó que se fije un precio medio igual de destrucción en todo el territorio nacional.

Finalmente, destacó que «no se puede condicionar la aplicación de las medidas a que las Denominaciones de Origen lleven a cabo decisiones de autorregulación de reducción de consumo».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.