No se podrá matar lobos en Madrid por ser una especie protegida

Incluye entrevista con Paco Gómez, un ganadero de extensivo afectado por los ataques en la provincia de Ávila

La Comunidad de Madrid no permitirá que los ganaderos puedan matar lobos, ya que es una especie protegida en la región. Así lo han dado a conocer tras el Consejo de Gobierno que se celebró el martes 6 de noviembre.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han apuntando que esta decisión se debe a que no se pueden “saltar la ley”, ya que el lobo es una especie catalogada como “estrictamente protegida” por la Directiva Europea Hábitats.

Esta figura le otorga el mayor rango y grado de protección posible y, por lo tanto, su caza está prohibida. Cazarlo o envenenarlo puede acarrear graves consecuencias económicas e incluso penales.

El lobo es una especie catalogada como “estrictamente protegida” por la Directiva Europea Hábitats

La Consejería de Medio Ambiente ha apuntando que, a pesar de esta decisión, se encuentran en “permanente contacto” con las organizaciones agrarias para escuchar sus peticiones respecto a las medidas a tomar ante el aumento de ataques de lobos, y ha insistido en que “nunca se ha planteado que los ganaderos puedan matar lobos”.

Asimismo, ha informado de que están trabajando, en colaboración con los ganaderos, en métodos de prevención de ataques de lobos como la mejora de cercados, adiestramiento y presencia de mastines y sistemas de aviso. También están elaborando un ambicioso proyecto, con la colaboración de expertos para contar con estudio definitivo y fiable de la situación actual del lobo en la región.

Nuevos ataques en la provincia de Ávila

Mientras tanto, en la provincia de Ávila han continuado los ataques de lobos; de ello nos habló en Agropopular –emisión del 3 de noviembre- Paco Gómez, un ganadero de extensivo que explicó que hasta ahora han desaparecido 37 animales, pero solo cobrará por siete de ellos, ya que del resto de reses no se han encontrado restos.

Gómez ha reclamado un mayor control de esta especie, puesto que, debido a los reiterados ataques, “las familias se pueden arruinar”.

Escuche la intervención completa del ganadero Paco Gómez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.