El Pregón de César Lumbreras: Más verde, más verde, más verde

"El mar verde de Aitona que nos regalan los campos de frutales". Imagen de Federico Arquillos desde Lérida.

A la espera de saber si el Gobierno aprueba hoy, o no, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, alguna medida con ayudas específicas para el sector agrario, como, por ejemplo, la doble tarifa eléctrica para riego, toca insistir en lo que ha sucedido esta semana en Bruselas, que es muy importante, y ha pasado más desapercibido de lo que debiera. Finalmente la Comisión Europea ha presentado su propuesta sobre uso sostenible de productos fitosanitarios. Se trata de una de las medidas estrellas de la estrategia de la granja a la mesa y tiene el objetivo de reducir en un 50 por ciento el uso de los pesticidas químicos de aquí al año 2030. Habrá objetivos concretos de reducción por cada Estado miembro. Se dará prioridad a los métodos de lucha integrada contra las plagas y se prohibirá el uso de todo tipo de pesticidas en las áreas sensibles especialmente y en los espacios protegidos de la red Natura 2000. Evidentemente, eso supondrá mayores costes para los agricultores y también una caída de los rendimientos. Sigue por lo tanto el movimiento hacía lo verde.

Eso supondrá mayores costes para los agricultores y también una caída de los rendimientos

No ha sido la única medida verde que hemos conocido esta semana porque la Comisión ha presentado otra propuesta: se trata de la Ley de Restauración de la Naturaleza que se anunciaba ya en el marco de la estrategia biodiversidad 2030. Pongo un ejemplo: Bruselas plantea para los ecosistemas agrícolas un aumento general de la biodiversidad, con incremento de las poblaciones de mariposas y pájaros y con un aumento de carbono orgánico. También se incluye la prohibición de tratar algunas tierras con abonos y pesticidas.

Yo entiendo que, dada la situación actual en el campo, los agricultores y ganaderos estén preocupados ahora mismo por la recogida de las cosechas, por los precios o por la importante subida de los costes de producción. Pero eso no debe hacer que pierdan la perspectiva de lo que se está cociendo más allá de lo urgente; y lo que se está cociendo es una transición hacía una actividad agraria mucho más verde, con limitaciones en el uso de abonos, productos fitosanitarios y con más bienestar animal, lo que supondría en principio más costes y menos productividad. La gran duda es si nos encontramos en el momento adecuado para poner en marcha esta transición.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.