Marzo comienza con pocos cambios en el mercado de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 1 al 7 de marzo de 2021

En el mercado de vacuno, esta semana, predominaron las repeticiones en las cotizaciones, salvo en algunas lonjas como por ejemplo la Lonja del Ebro donde se registraron subidas generalizadas de tres céntimos de euro en el caso de los machos, donde la oferta se muestra corta y pesos bajos; y alzas selectivas en las hembras que son las más demandadas, según indican fuentes de esta lonja.

Los precios en los países europeos también están subiendo como se ha registrado en Polonia y en Alemania.

Según fuentes de Provacuno, el mercado está estable pero con tendencia alcista ante la falta de animales en las explotaciones ganaderas. El sector se mantiene a la espera de la reapertura de la restauración, lo que supondría un empujón, principalmente para las piezas nobles.

En relación a la exportación, las ventas en canal sigue funcionando a buen ritmo y en vivo, dichas fuentes destacan las salidas semanales de hasta 2.000 animales vivos hacia Argelia.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 22 al 28 de febrero, semana difícil para la comercialización de canales de vacuno, con oferta superior a la demanda debido al final de mes. De todas formas, la comercialización depende más del tipo de canal que de una norma general.

Así, la evolución de las cotizaciones son dispares dependiendo de la canal del animal de que se hable, con bajadas de precios del -0,16% en las canales de las terneras, subidas del 0,51% en las de los machos 12-24 meses y estabilidad (0,08%) en las de los animales 8-12 meses. Respecto a las cotizaciones de los animales vivos, subida del 0,25%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.