Marta García (ganadera): “Queremos las mismas oportunidades que las mujeres de ciudad”

Entrevista en AGROPOPULAR con Marta García, de la Ganadería Val de Mazo (Cantabria)

Marta García, de la ganadería Val del Mazo (Cantabria)

Marta García, de la ganadería Val del Mazo (Cantabria), intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de octubre- para hablar sobre la mujer rural, cuyo día internacional se celebró el 15 de octubre, y de las ayudas a jóvenes agricultores.

En primer lugar, García señaló que le ha sorprendido que la clase política se acuerde de que existe la mujer rural. “Me parece bien que se haga este reconocimiento a la mujer rural porque es una pieza fundamental y clave en nuestro país, pero me llama la atención que se acuerden de nosotras ahora y no durante los 365 días del año“.

La ganadera apuntó que le duele ver esa desigualdad de derechos, no entre hombres y mujeres, sino entre las mujeres del campo y las mujeres de las ciudades. “Queremos las mismas oportunidades que las mujeres de ciudad”.

En este sentido, Marta García añadió que considera que en el medio rural es muy importante la figura de la mujer rural pero que también lo es la figura del hombre. “Soy una mujer rural, mi casa es un matriarcado y a mi hija la estoy educando en el mismo sentido, pero no concibo mi explotación agraria sin mi pareja”.

Jóvenes agricultores y ganaderos

Durante su intervención también habló sobre las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos. Explicó que ella al cumplir los 41 años dejaba de ser joven ganadera y que pierde la ayuda que da la Unión Europea así como “las puntuaciones en competencia” dentro de las ayudas de la PAC y de las ayudas de mínimis del Gobierno. Criticó que esto sea así ya que sólo “el 3,7% de los jóvenes tiene menos de 35 años, y más del 33% tiene más de 65 años”.

Finalmente, aprovechó su intervención para reclamar más servicios para el medio rural como, por ejemplo, consultorios médicos, servicios de urgencias, una mejor educación, infraestructuras, caminos, cobertura móvil, acceso a Internet y transporte digno.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.