Mariposas para detectar los efectos del cambio climático

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha utilizado las mariposas como indicadores de los efectos del cambio climático en este territorio, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Estos insectos son muy sensibles a las variables meteorológicas, a los cambios de usos del suelo o a la irrupción de especies invasoras, y mediante su estudio se están observando las modificaciones que está sufriendo su presencia en el Parque Natural de Sierra Nevada.

En este sentido, el seguimiento realizado por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada desde 2008 ha demostrado que se está produciendo un ascenso de la altitud en la que se forman las comunidades de estos insectos.

Las especies típicas de media montaña se empiezan a hacer más patentes en las zonas de cumbres, mientras que aquellas especies más estrechamente asociadas a las zonas más elevadas van perdiendo densidad y presencia.

El estudio de las comunidades de mariposas se realiza mediante tareas de seguimiento en un total de 21 zonas acotadas para realizar el censo (transecto). Cinco de estos transectos los realizan voluntarios, mientras que el resto los cubren técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, en colaboración con personal del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

Gracias a este seguimiento, se ha podido determinar que la afección del cambio climático en las mariposas no solo se observa a través de modificaciones en su distribución territorial en Sierra Nevada, sino también en una reducción del número de individuos presentes.

Además, mediante este estudio se ha demostrado también que el incremento de las temperaturas está afectando al ciclo biológico de estos lepidópteros. Este es el caso de la ‘mariposa apolo’ de Sierra Nevada (‘Parnassius apollo nevadensis’), uno de los emblemas de los paisajes nevadenses.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.