Mariner (agricultor): No se reconoce a nivel nacional ni internacional la calidad de los cítricos españoles

Entrevista en AGROPOPULAR con José Antonio Mariner y José Mariner, agricultores en Sueca (Valencia)

José Mariner, agricultor, durante su intervención desde Sueca (Valencia).

La última emisión de AGROPOPULAR -14 de noviembre- se emitió en un huerto de naranjos y mandarinos en el término municipal de Sueca, Valencia. Allí hablamos con su propietario, José Antonio Mariner, y con su hijo, José Mariner, agricultor.

En primer lugar, José Mariner explicó que en el momento de su intervención se encontraban en un huerto de naranjos y trabajan con las variedades navelinas y lane late. Tambié señaló que tienen mandarinos y que ya está casi todo recogido.

Sobre cómo va la campaña explicó que “la citricultura lleva unos cuantos años que no va como debería de ir”, ya que ni se reconoce el producto ni la calidad que tiene a nivel nacional e internacional. A su juicio, falta promoción.

Por su parte, el dueño de la finca, José Antonio Mariner, detalló durante su intervención cómo cultivan el arroz. En el momento de la entrevista se encontraba en los alrededores del Parque Natural de La Albufera.

Mariner explicó que durante la primavera, a partir del mes de marzo, la zona está sin agua y se preparan las tierras para el cultivo del arroz. Sería a partir de mayo cuando se inundan los campos con agua del río Júcar para que el arroz crezca con el nivel adecuado de agua y se hacen los tratamientos correspondientes. Cuando llega el mes de septiembre se recoge.

Este año además de agua del Júcar también han recibido bastante agua de lluvia, “que ha ayudado a inundar y coger los niveles existentes en la zona arrocera”, añadió José Antonio Mariner.

Cosecha de arroz

Para conocer cómo ha ido la campaña de arroz, contamos con la intervención de José Luis Mariner, presidente de la cooperativa arrocera más grande de la provincia de Valencia y primo del dueño de la finca, que detalló la campaña ha ido bien. “Hemos recolectado y la cosecha ha sido normal”.

En cuanto a las cotizaciones, Mariner señaló que los precios de salida siempre son muy bajos aunque esperan que poco a poco remonten, al igual que ocurrió el año pasado. “Este año creemos que aumentarán ya que en Filipinas, Vietnam y Tailandia han tenido que reducir las exportaciones debido a la pandemia”.

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.