Marcos: “Prácticamente toda la producción nacional de azúcar se vería afectada por la subida del IVA”

Entrevista en AGROPOPULAR con Milagros Marcos, secretaria de Agricultura del PP

Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados (Fuente: Twitter de Milagros Marcos)

En la última emisión de AGROPOPULAR -21 de noviembre- hablamos con Milagros Marcos, secretaria de Agricultura del Partido Popular (PP), sobre la enmienda que han presentado en el Congreso de los Diputados para que se suprima la subida del IVA del 21% a las bebidas azucaradas que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGA) para el año que viene y que retire la campaña publicitaria “El Azúcar Mata”.

Según detalló en antena, “es una insensatez que se suba el impuesto y que se demonice un alimento como lo está haciendo el Gobierno”, ya que “prácticamente la totalidad de la producción nacional de azúcar se vería afectada por esta subida y, sobre todo, por la campaña que demoniza al sector”.

En este sentido, explicó que el impuesto no solo grava a las bebidas azucaradas y refrescantes, sino también a zumos y lácteos, en concreto, a horchatas, yogures líquidos, lácteos, batidos, etc. “Si tenemos en cuenta además las bebidas azucaradas y refrescantes estamos hablando de que hay un impacto de 250.000 a 350.000 toneladas solo en las refrescantes, si además sumamos los lácteos y los zumos son 450.000 toneladas“, que sería “prácticamente la totalidad de la producción nacional de azúcar la que se vería afectada”.

Milagros Marcos destacó que desde el PP han apoyado con más de 30 firmas a nivel nacional a toda la industria, la distribución y al sector productor para “retirar la subida del impuesto” que, en términos reales, “estaríamos hablando de que afectaría a 30.000 puestos de trabajo y que 6.000 se podrían perder”.

En cuanto a la facturación, Marcos apuntó que esta se reduciría en 370 millones de euros. “Para que el Gobierno recaude 400. Además, el 22% de esta recaudación iría a los hogares con rentas más bajas”.

OMS recomienda un consumo razonable de azúcar

Durante su intervención también criticó la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Senado para hablar sobre la subida del IVA. “En dos minutos lanzó tres errores o mentiras”, entre ellas que “lo hacen por nuestra salud, que la OMS recomienda subir los impuestos a este producto y que esta medida no impactará en la producción del azúcar”.

Milagros Marcos resaltó que “no es verdad que la decisión tenga que ver con la salud” porque en los países donde se adoptó este camino, se impactó en la economía no en el estado de los ciudadanos y se tuvo que retirar.

También recordó que la OMS recomienda un consumo razonable de azúcar y que “nunca ha dicho que el azúcar mate ni que subir los impuestos sea la solución”. De hecho, según Marcos, recoge que el 10% de la aportación energética diaria sea azúcares y España está en el 7,3%”.

Escuche la intervención completa

45

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.