Marcos: “Esta semana empezaremos a pagar en CyL las ayudas de la PAC”

Entrevista en AGROPOPULAR con Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

El 1 de diciembre comenzó el período ordinario de pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2018. Las Comunidades pueden pagar hasta el 30 de junio de 2019. De ello habló la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, en la última emisión de AGROPOPULAR (1 de diciembre), que señaló que calendario de pagos en la región “es, como siempre, ágil y rápido, y esta semana empezaremos a pagar los 400 millones de euros que tenemos”.

El importe total a nivel nacional ascenderá a unos 4.900 millones de euros a repartir entre los más de 700.000 beneficiarios que han presentado la solicitud única este año, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Hay que recordar, no obstante, que algunas Comunidades Autónomas han procedido al abono de anticipos tanto del pago básico como del resto de ayudas directas. En total, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)  se habrían pagado ya algo más de 1.500 millones en concepto de pago básico y en torno a 175 millones de otras ayudas.

Vendimia

Por otro lado, la consejera también hizo balance de la vendimia, a su juicio, “histórica” con un 25% más de producción respecto a la media de los últimos cinco años y la mayor que se conoce en la historia. “No sólo en cantidad sino fundamentalmente en calidad, que es lo que distingue al vino de Castilla y León”.

La denominación de origen que mayor cosecha ha recogido ha sido Rueda, con más de 130,5 millones de kilos de uva; seguida por Ribera del Duero, 125,4 millones de kilos.

Asimismo, la consejera hizo hincapié en la importancia que tiene la calidad de los vinos para ir ganando cuota de mercado, ya que “una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España es de Castilla y León”. En este sentido, subrayó que la calidad de los vinos hace que tengan un mayor reconocimiento nacional e internacional.

Por último, añadió que han superado los 200 millones de euros en exportación. “Se está reconociendo la calidad del vino de Castilla y León dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.