Agotadas las ayudas para renovación de maquinaria agrícola el primer día del plazo

Hoy, 15 de junio, se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda a la renovación del parque de maquinaria agrícola y en las primeras horas se ha agotado el presupuesto disponible para tractores y máquinas distintas a las cisternas de purines y sus accesorios. De los 2,55 millones de euros en ayudas destinados a subvencionar la compra de esas máquinas, a mediodía de ese mismo día se habían comprometido ya 2,51 millones y había algo más de 4 millones de euros en reserva provisional.

Hay que recordar que la dotación de fondos para el Plan Renove de maquinaria agrícola de este año es de 6,55 millones de euros divididos en dos líneas: una para apoyar la adquisición de cisternas de purines con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas, discos o mangueras) así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, dotada con 4 millones de euros; y otra para el resto de maquinaria, a la que se asignaron 2,55 millones.

De la primera línea se habían comprometido, a mediodía del 15 de junio, unos 378.000 euros, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto hasta el próximo 15 de septiembre. El Ministerio precisa que se podrán seguir presentando solicitudes hasta esa fecha “que entrarán a forma parte de una lista de espera y que se atenderán por riguroso orden de presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto”. “En ningún caso -añade- la solicitud presentada y que forme parte de la lista de espera generará derecho alguno a la percepción de subvenciones”.

La Orden por la que se convocaron las ayudas a la renovación del parque de maquinaria agrícola en 2021 contempla la posibilidad de trasvasar fondos entre las líneas en caso de que en una se agoten y en otra queden fondos disponibles una vez finalizado el período de presentación de solicitudes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.