El MAPA premia a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018/19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el `Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018–2019´, en sus modalidades `Frutado Verde Amargo´, `Frutado Verde Dulce´ y `Frutado Maduro´.

Según fuentes del Ministerio, estos galardones están destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y a estimular a los productores para que los elaboren, los comercialicen y promuevan la imagen y posición del mercado del aceite de oliva.

Los aceites premiados

El aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén), y por ello ha conseguido el `Premio Especial Alimentos de España´.

También se le ha concedido el premio en la modalidad de `Frutado Verde Amargo´. Según recoge el Ministerio, este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

Los finalistas han sido Molino del Genil, S. L., de Écija (Sevilla) e Inmaculada Concepción de la Roda, Sociedad Cooperativa Andaluza, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la modalidad `Frutado Verde Dulce´, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén). Un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos.

Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, S. L., de Tabernas (Almería).

Por último, en la modalidad `Frutado Maduro´, ha ganado el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén). Un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, S. L., de Santaella (Córdoba).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.