El MAPA premia a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018/19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el `Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018–2019´, en sus modalidades `Frutado Verde Amargo´, `Frutado Verde Dulce´ y `Frutado Maduro´.

Según fuentes del Ministerio, estos galardones están destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y a estimular a los productores para que los elaboren, los comercialicen y promuevan la imagen y posición del mercado del aceite de oliva.

Los aceites premiados

El aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén), y por ello ha conseguido el `Premio Especial Alimentos de España´.

También se le ha concedido el premio en la modalidad de `Frutado Verde Amargo´. Según recoge el Ministerio, este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

Los finalistas han sido Molino del Genil, S. L., de Écija (Sevilla) e Inmaculada Concepción de la Roda, Sociedad Cooperativa Andaluza, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la modalidad `Frutado Verde Dulce´, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén). Un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos.

Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, S. L., de Tabernas (Almería).

Por último, en la modalidad `Frutado Maduro´, ha ganado el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén). Un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, S. L., de Santaella (Córdoba).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.