Mejora el precio de las manzanas en la Unión Europea

En el último trimestre del año 2019 se registró una recuperación del precio medio de las manzanas en la Unión Europea (UE), que se situó por encima del nivel registrado en ese período en la campaña anterior y también de la media de los cinco últimos años, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea (CE). Bruselas atribuye la mejora a la disminución de la producción en la UE.

La Comisión calcula la media comunitaria teniendo en cuenta los precios registrados en los cuatro principales productores –Polonia, Italia, Francia y Alemania- que concentran algo más del 70% del total comunitario.

De acuerdo con sus datos, la campaña 2019/20 de manzanas arrancó en agosto con un precio medio de 58 euros/100 kilos, pero las cotizaciones remontaron hasta estabilizarse en 63 euros en diciembre, frente a los 55 euros/100 kilos que se registraron en diciembre de 2018, que coinciden también con la media de ese mes en las cinco últimas campañas.

La Comisión recuerda que la campaña 2018/19 fue especialmente complicada por el exceso de producción en algunos Estados miembros. En la actual se estima una disminución del 20% de la cosecha respecto a la anterior y del 11% si se compara con la media (de acuerdo con los datos de Prognosfruit y la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera, WAPA).

Con estas cifras, Bruselas confía en que los precios se mantengan. Sin embargo, la evolución hasta ahora varía dependiendo de los Estados miembros; la mejora más importante se detecta en Polonia, aunque este es el país con cotizaciones más bajas: 38 euros/100 kilos en diciembre, frente a los 58 de Alemania, los 70 de Italia y los 85 euros/100 kilos de Francia.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.