La ONG PAN Europe publicó recientemente un estudio que denuncia “la contaminación casi sistemática de las manzanas convencionales europeas por pesticidas”. La organización ha hecho analizar 59 muestras de manzanas, adquiridas de forma aleatoria en trece países europeos, entre ellos Francia, España, Italia y Polonia.
El estudio muestra que solo el 7% de las manzanas convencionales analizadas estaban libres de residuos. En torno al 85% de las muestras contenían múltiples residuos de pesticidas y algunas muestras contenían hasta siete residuos de pesticidas diferentes.
PAN Europe indica que, en el 71% de las manzanas, se encontraron sustancias clasificadas como “candidatas a la sustitución”, es decir, las más peligrosas
PAN Europe indica que, en el 71% de los casos, se encontraron sustancias clasificadas como “candidatas a la sustitución”, es decir, las más peligrosas, y un tercio de las muestras analizadas (36%) contenía pesticidas neurotóxicos.
La ONG cita el ejemplo del fludioxonil, “de la familia de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), clasificado como disruptor endocrino en la UE en 2024”, que estaba presente casi en el 40% de las muestras.
En total, el 64% de las muestras analizadas por la ONG contenían al menos un contaminante eterno (PFAS).












