Las manzanas van ganando terreno en el mercado de la fruta

Comentario de los mercados agrícolas del 7 al 13 de octubre de 2019

La oferta de fruta de hueso se reduce cada día y la comercialización se centra en la fruta de pepita, con nuevas variedades de manzanas como la Verde Doncella que ha comenzado a cotizar esta semana en la Lonja del Ebro a 65 céntimos de euro por kilo en almacén.

En el resto de manzanas los precios se han mantenido estables entre 35 céntimos de la Golden y 60 de la Fuji de categoría Extra.

En esta misma lonja, las peras repitieron entre 40 y 70 céntimos de euro por kilo en almacén.

Y eso a pesar de que la superficie de peras está disminuyendo en la Unión Europea, como indica la NFO, Organización de Productores de Frutas de los Países Bajos, que informa de que el área de producción de peras está disminuyendo en la Unión Europea.

En 2011 hubo casi 130.000 hectáreas de peras, mientras que en 2018 la superficie cultivada bajó a 116.000 hectáreas.

Dicha evolución se registra sobre todo en España, Polonia, pero también a Italia.

Sin embargo, la superficie cultivada está aumentando poco a poco en Bélgica y los Países Bajos. El rendimiento promedio en la UE es de 18 toneladas de peras por hectárea. En los Países Bajos, la estimación de este año es más del doble: casi 38 toneladas por hectárea.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va 30 de septiembre al 6 de octubre, en fruta de hueso, se invierten las tendencias de la semana anterior: baja, levemente, el precio medio de la ciruela (-1%), y sube con cierta fuerza el del melocotón (8,03%), debido en gran medida, a la progresiva pérdida de peso relativo de Lérida, con cotizaciones más reducidas, en la media nacional, que se produce habitualmente a estas alturas de campaña.

En fruta de pepita, continúa la tendencia ascendente del precio medio en origen de la manzana Golden (4,62%), acompañado en la subida esta semana también por el de la pera Blanquilla (2,87%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.