Extremadura: ayudas para el mantenimiento de programas de cría de razas ganaderas autóctonas

El Diario Oficial del Extremadura (DOE) publicó el pasado 15 de abril la orden que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas.

Estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, van desinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría.

También podrán beneficiarse otras asociaciones de ámbito autonómico, igualmente reconocidas por la autoridad competente, que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas y cumplan los criterios del Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento y del Consejo, relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

La Orden recoge como razas autóctonas en peligro de extinción en la Comunidad:  Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado(bovinos); Verata, Retinta (caprino); Variedades Torviscal y Lampiño de Ibérico(porcino); Variedad Negra Merina(ovino); Asnal Andaluza (equino); y Azul Extremeña(aviar).

Asimismo, detalla otras razas locales en conservación y mantenimiento las cuales sirven de apoyo para la tecnología de conservación de las especies en peligro de extinción mencionadas. Estas son: Retinta, Avileña, Bovinos de Lidia; Merina; Florida, Murciana-Granadina;Porcino ibérico y estirpes; y Pura Raza Española.

Por último, la cuantía a subvencionar oscilará entre el 100% o 70% de la inversión realizada, según el gasto que sea.

Leer
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.