agropopular.com

¿Cómo se está solucionando la falta de la mano de obra en el Reino Unido?

La falta de mano de obra en el campo es un problema que afecta a muchos países dentro y fuera de la Unión Europea. Para hablar de esta situación en el Reino Unido contamos con la participación de Paloma García Ovejero, corresponsal de la Cadena COPE en Londres, que explicó que si el espacio aéreo está cerrado “nos quedamos sin manos de obra en las islas”.

La corresponsal recordó que cada año por estas fechas llegan 90.000 temporeros desde Europa del Este para trabajar en el campo. Por ello, ante las medidas de confinamiento decretadas como consecuencia del coronavirus (Covid-19), habían pedido al Gobierno británico que fletase vuelos charter. Sin embargo, al final han sido las grandes cadenas agroalimentarias las que se han organizado para conseguir mano de obra.

Según García Ovejero, el pasado jueves aterrizó el primer vuelo con una cuadrilla de 150 trabajadores procedentes del norte de Rumanía. De aquí a junio seguirán llegando más. Los temporeros están en la zona de Essex para recoger lechugas, aunque de momento permanecerán en cuarentena.

Finalmente, García Ovejero recordó que hubo un llamamiento de británicos entre los parados para trabajar en el campo y se apuntaron unos 30.000, pero la mayoría no era apto. Los propios agricultores han asegurado que necesitan mano de obra especializada, algo que también sucede en España.

En nuestro país también faltan trabajadores

En España este problema es una constante y ahora más con la dificultades de movilidad impuestas por el Estado de alarma.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que podrá en contacto a agricultores y empresas agrarias con demandantes de empleo para cubrir las necesidades de personas en las próximas campañas en el campo riojano.

En Aragón, el Gobierno regional emitirá una Orden para facilitar la incorporación de temporeros a la campaña de fruta, extendiendo la flexibilización en la contratación a toda la Comunidad Autónoma.

Por su parte, UPA-UCE Extremadura ha puesto ene marcha una iniciativa online en la que facilitarán el contacto entre quienes necesiten contratar personal para las campañas de recolección de 2020 y personas que estén buscando trabajo en el ámbito agrario. ASAJA ya puso en marcha hace varios días una bolsa de trabajo con el mismo objetivo.

Escucha la entrevista completa

https://www.agropopular.com/wp-content/audios_agropopular/2020/04/paloma-garcia-oejero.mp3?_=1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.