El Gobierno del “democrata Planas” prohíbe las manifestaciones de protesta de los tabaqueros extremeños

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura. Imagen de archivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Gobierno ha prohibido las concretaciones y manifestaciones de protesta que habían convocado los cultivadores de tabaco del norte de la provincia de Cáceres para este viernes día 8 y también el 15 de enero. Esos actos iban a tener lugar en autovías y carreteras de la zona de Navalmoral de la Mata, en la A-5.

En una resolución dictada el día 4 y firmada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, se comunica a las organizaciones que habían formulado la petición “acordar la prohibición de los cortes de autovías y carreteras propuestos por los convocantes para los días 8 y 15 de enero de 2021, en virtud de lo reseñado en los fundamentos de derecho anteriores (ver documento adjunto), ello sin perjuicio de que pudiera valorarse la concentración para el día 15 de enero de 2021, si se produjese una minoración significativa y un cambio de tendencia favorable de la situación epidemiológica, que conllevará la viabilidad del ejercicio del derecho de manifestación en los términos legales solicitados, con la consiguiente observancia de la normativa vigente aplicable al efecto”.

Fuentes de las organizaciones convocantes han manifestado que no van a cesar en su empeño de manifestarse. En su opinión,  Luis Planas, ministro de Agricultura, y Yolanda Garcia Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, son los verdaderos responsables de esa prohibición, aunque la resolución esté firmada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres como autoridad competente.

En este contexto recuerdan lo sucedido en los meses de enero de 2019 y 2020 con motivo de la inauguración de feria Agroexpo en Don Benito. El primero de esos años y ante la convocatoria de manifestaciones de protesta por parte de organizaciones agrarias extremeñas se impidió el acceso a los agricultores y ganaderos a las cercanías del recinto. El año pasado sucedió lo mismo, pero esta vez la Policía Nacional cargó contra los manifestantes que intentaron acceder a las instalaciones, mientras en el interior se encontraban Planas y Vara, el presidente de la Junta de Extremadura.

Las fotografías y videos de aquella protesta dieron la vuelta a España y contribuyeron a desencadenar la oleada de movilizaciones agrarias más importante de los últimos 25 años. Estas manifestaciones terminaron con la declaración del Estado de alarma a mediados de marzo.

Los cultivadores de tabaco protestan por los proyectos que manejan los responsables del Ministerio de Agricultura, que recogen la desaparición de la “región productiva” con la que cuentan hasta ahora, lo que equivaldría a que, cuando entre en vigor la nueva PAC, dejarán de percibir las ayudas actuales o estas se reducirían mucho, lo que haría inviable el futuro de este cultivo. En septiembre solicitaron una reunión a Planas. Desde el Ministerio han tardado más de tres meses en contestar con una negativa debido a la apretada agenda del ministro.

Resolución manifestación sector tabaquero

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.