Ganaderos del Pirineo se manifiestan contra la presencia del lobo y el oso

Fuente: COPE Zaragoza.

Bajo el lema “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva”, decenas de ganaderos de Aragón, Cataluña, Navarra y Francia han convocado este jueves en Aínsa (Huesca) una manifestación para rechazar la reintroducción del oso y del lobo en el Pirineo debido a su “incompatibilidad” con la actividad tradicional de la ganadería extensiva.

Cuando concluyó la marcha, los portavoces de las distintas asociaciones convocantes han leído un manifiesto para denunciar la falta de un apoyo “real” de las administraciones a la ganadería extensiva y la existencia de “ataques constantes” al sector por la presencia del oso y del lobo en bosques y zonas de pasto.

Consideran que “existe una total falta de sensibilidad desde las políticas europeas, nacionales y autonómicas que, lejos de sumar apoyos, incorporan una dificultad detrás de otra”.

Para los afectados, la convivencia del oso y del lobo con la ganadería extensiva no solo es “imposible” sino que el sector necesita de compensaciones económicas debido a su “escasa rentabilidad económica” y a su “alta rentabilidad medioambiental”.

Entre las reivindicaciones del manifiesto se encuentran expulsar al oso y al lobo de las zonas de ganadería extensiva y establecer un protocolo de actuaciones con las administraciones para los afectados por los ataques.

También solicitan a la Administración que se haga cargo de los costes económicos de los daños de forma “ágil y simplificada” y que informen al sector de la localización exacta y tiempo real de estas especies salvajes.

Otro de los puntos que demandan los manifestantes es una “respuesta clara” por parte de los Gobiernos de Francia, Navarra, Aragón y Cataluña sobre la posibilidad de captura y retirada de los ejemplares de oso y lobo existentes en el Pirineo, así como una declaración en apoyo de la ganadería extensiva.

La ganadería extensiva en la lucha contra la despoblación

Asimismo, han destacado que la ganadería extensiva es “fundamental” para la pervivencia de los pueblos, como un modelo de lucha contra la despoblación, para el mantenimiento del medio natural y como base para la producción de alimentos naturales.

En este, sentido han solicitado a los Gobiernos que en sus respectivas estrategias contra la despoblación incluyan que la falta de apoyo a la ganadería extensiva puede tener “consecuencias irreversibles y muy graves” para el asentamiento de población en el medio rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.