Castilla-La Mancha toma el relevo de las movilizaciones del sector

Agricultores y ganaderos se han manifestado por las calles de Toledo para reclamar una ley que garantice precios justos

Imagen de la movilización de esta semana en Toledo (Fuente: ASAJA Toledo)

El sector agrario de Castilla-La Mancha, convocado por ASAJA, UPA y COAG, ha recorrido este martes -4 de febrero- las calles de Toledo para reclamar una ley que garantice precios justos para los productos agroalimentarios que no estén por debajo de los costes de producción.

Durante más de dos horas y media, los manifestantes han gritado consignas como ‘El campo unido jamás será vencido’ o ‘El campo no se rinde’ para acabar la movilización en la céntrica plaza de Zocodover con los discursos de los líderes de las organizaciones.

A esta movilización ha acudido el presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, quien ha valorado positivamente el cambio de actitud del Gobierno de España, aunque ha advertido de que los mensajes del ministro de Agricultura, Luis Planas, no pueden quedarse en palabras sino que se tienen que “plasmar en realidad”.

También ha reclamado que el “punto de partida” de la negociación de las organizaciones agrarias con el Ejecutivo central sea que los precios se calculen como mínimo con los costes de producción y que la Política Agraria Común (PAC) sea también “como mínimo como la que tenemos ahora”.

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Barato ha señalado que los trabajadores del campo tienen que tener un salario “digno” pero ha puesto el acento en que también hay muchos autónomos que “tienen que ganar lo suficiente como para poder pagar”.

En la misma línea, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha celebrado el “éxito” de la movilización en Toledo y ha manifestado que “si se llena de campo la calle es porque seguro que llevamos razón”.

Por su parte, el secretario regional de COAG, Ángel Gálvez, ha apelado a la unidad nacional del sector para la defensa de los derechos de los agricultores que tienen que “soportar una competencia desleal”.

Próximas movilizaciones

Las organizaciones agrarias ASAJA, La Unió de Llauradors y UPA han convocado una movilización para el 14 de febrero en Valencia para reclamar a las administraciones que impulsen una serie de medidas para garantizar una rentabilidad digna para los productores.

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y manifestantes en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Fotografías de la manifestación

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.