Rosalía Sánchez explica el malestar del sector agrario alemán contra las políticas medioambientales

Entrevista en AGROPOPULAR con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania

Manifestación de agricultores en Berlín. (Fuente: organización agraria alemana DBV)

Varios miles de productores alemanes se manifestaron el martes 26 de noviembre por las calles de Berlín. Protestaban principalmente contra las políticas medioambientales. Sobre este asunto habló Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania, en la última emisión de AGROPOPULAR -30 de noviembre-, quien explicó que este malestar venía de hace varias semanas y que, un ejemplo de ello, es que en muchos campos se podían ver grandes cruces de madera clavadas en el terreno, “que simbolizan la crucifixión del campo”.

En total, alrededor de 5.000 tractores colapsaron la capital de Berlín durante la protesta contra las políticas medioambientales. En concreto, rechazaban las medidas de reducción del uso de pesticidas y de abonos minerales anunciadas por el Gobierno con el fin de proteger a los insectos y la calidad de las aguas. Los lemas de algunas pancartas eran los siguientes: “si los granjeros se arruinan, vuestra comida será importada” y “sin granjeros, no hay futuro”.

Las movilizaciones de los agricultores bloquearon la ciudad durante todo el día

Según detalló la corresponsal de COPE en Alemania, los productores alegan que el control mecánico de malezas sin insecticidas ni fertilizantes conduce a un mayor consumo de combustible y a un incremento del riesgo de filtraciones de nitratos. Asimismo, señalan que se va a degradar el hummus y se va a liberar dióxido de carbono, que es lo que se trata de evitar, explicó.

Las movilizaciones de los agricultores bloquearon la ciudad durante todo el día, incluso la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, y la española, Nadia Calviño, de Economía, se quedaron atrapadas más de una hora.

Este bloqueo ha dado algún resultado, ya que la ministra alemana ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a conversar con los agricultores y que pronto habrá una reunión para tratar de tomar decisiones, concluyó Rosalía Sánchez.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.