Las OPAS de Castilla y León alertan de la “mala” cosecha de cereales

Las principales organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Castilla y León han alertado de que la cosecha de cereales de este año va a ser “mala” en la región.

Por un lado, la COAG ha señalado que la de esta año es “la segunda peor cosecha de cereal del presente siglo, únicamente mejor que la nefasta recolección de 2017”. Según sus cálculos, las pérdidas ocasionadas por la sequía y otras condiciones climatológicas ascienden a 480 millones de euros en la campaña 2018-2019.

En este sentido, ha añadido que afectarán por igual a cultivos herbáceos para grano, forraje y pastos y se hacen extensibles a los sectores ganaderos, incluida la apicultura.

Asimismo, sus previsiones indican que las producciones de cereales en 2019 serán alrededor de un 33% inferiores a la cosecha de los últimos cinco años, habiéndose estimado una producción inferior a las 3,9 millones de toneladas de grano frente a los 5,8 millones de media de las últimas cinco campañas anteriores.

Si la comparación se establece tomando como referencia 2018, la pérdida rondará el 47% , por lo que la COAG ha considerado que se trata de la segunda peor cosecha en lo que va de siglo, únicamente menos nefasta que la recogida en 2017, que fue de 2,7 millones de toneladas.

Esta campaña se recogerán 3,4 millones de toneladas de cereales de otoño e invierno

Por su parte, ASAJA de Castilla y León ha señalado que la “mala” cosecha de cereales se ha dado sobre todo en el sur y centro de la región, y que en el norte de la Comunidad Autónoma ha sido algo “mejor”.

Según el avance de sus previsiones, esta campaña se recogerán 3,4 millones de toneladas de cereales de otoño e invierno, un 40% inferior a la media de los últimos años y un 55% menos que la del año pasado.

En concreto, se recogerán 1,6 millones de toneladas de trigo, con un rendimiento de 1,64 toneladas por hectárea; 1,3 millones de toneladas de cebada, con un rendimiento de 1,64 por hectárea; 157.252 toneladas de avena, con 1,93 de rendimiento por hectárea; 169.000 de centeno, con 1,69 de rendimiento; y 136.941 toneladas de triticale, con un rendimiento de 3,92 toneladas por hectárea.

Finalmente, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que se haya reducido el seguro de cosechas, pues de las 2,4 millones de hectáreas asegurables se han asegurado 1,5 millones; el 80% de las aseguradas en 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.